Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las ventas minoristas siguen sin repuntar: cayeron 8,2% en octubre

Para la CAME, en lugar de la recuperación en el segundo semestre, que prometía el Gobierno, las caídas se acentúan mes a mes y los comercios están en situación delicada

Las ventas minoristas siguen sin repuntar: cayeron 8,2% en octubre

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en octubre 8,2% en relación a igual mes del año anterior y acumularon en diez meses una baja de 7% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad advirtió que "es el décimo mes consecutivo que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada".

El informe precisó que los 22 rubros relevados "finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos".

Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%); Ferreterías (-12,4%); Materiales eléctricos (-11,2%); y Materiales para la construcción (-10,7%).

"Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo" de igual celebración de 2015, evaluó CAME.

La entidad remarcó que "las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse".

"Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semidurables, donde las operaciones cayeron considerablemente", señaló.

Además, aseguró que "la venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país", dado que manteros y puestos de saladitas ofrecen "precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales".

Entre las caídas también figuran Joyería y Relojería (-8,4%); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-9,3%); Marroquinería (-7,8%), y Materiales eléctricos (-11,2%).