Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las ventas minoristas del fin de semana cayeron 10,5% respecto a 2015

Un fin de semana largo muy flojo por menor poder adquisitivo de la clase media, que se alojó con amigos, e idas a Río, Miami y Chile de los más pudientes por el tipo de cambio

La ventas de los comercios minoristas se desplomaron un 10,5% este fin de semana largo respecto de la misma fecha del 2015.
Estos números fueron difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un relevamiento en los comercios.
Entre el viernes y el lunes del fin de semana largo de agosto, unos 580.000 turistas recorrerán las rutas del país, gastando $ 959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, estimó la entidad empresaria que representa a los pequeños comercios.
"El movimiento por el feriado del 17 de agosto, en conmemoración de la muerte del General San Martín (que se pasó al lunes 15), es muy tranquilo y la actividad comercial escasa, aunque se observa inyección de fondos en las economías regionales", dijo la CAME en un comunicado de prensa.
De acuerdo con estimaciones preliminares de la entidad de pymes que preside Osvaldo Cornide, en general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año porque se da poco después de las vacaciones de invierno.
Pero en 2016 el movimiento estuvo un 5% por debajo de 2015, según los comerciantes consultados. También influyó que coincidió con los Juegos Olímpicos en Brasil y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río, reconoció la CAME.
La permanencia promedio del fin de semana será de 2,8 días y el gasto diario se ubicará en $ 590 promedio por viajante, aunque con una alta dispersión entre ciudades.
Hubo mucho turismo girando alrededor de eventos, carreras, torneos, conferencias, festivales y también prevalecieron viajes a visitar amigos o familiares, donde la gente buscó ahorrar el alojamiento al menos para abaratar la excursión.
Algunos de los destinos más buscados fueron la Costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia.
El clima fue bastante agradable en cuanto a temperaturas, pero inestable en cuanto a nubosidad; de todos modos, no fue un factor que sumó o restó al fin de semana en cuanto factor económico.
"La falta de poder adquisitivo se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado", dijo la CAME.
La entidad indicó que para los segmentos con algo más de poder adquisitivo, Chile, Brasil y Miami fueron competencias directas con los destinos nacionales, en buena medida por los precios más atractivos (especialmente Chile y Miami).
Según el relevamiento en 40 de ciudades turísticas del país que realizó la entidad empresaria de las pymes, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado medidas en cantidades.