Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las ventas minoristas de Buenos Aires cayeron 3,5% en enero

Para el 46% es por el "menor poder adquisitivo de la población". La quita de la devolución del 5% de IVA y los Precios Transparentes generaron más dudas

Las ventas minoristas de Buenos Aires cayeron 3,5% en enero

Las ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires, medidas en cantidades, cayeron un 3,5% en enero y no repuntarán a la brevedad, según un informe elaborado por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Para el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FEBA, el volumen de unidades vendidas se redujo en el 59% de los comercios bonaerenses. Solamente el 18% de los comerciantes relevados dijo que sus ventas fueron mayores que en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 23% permanecieron iguales.

Las categorías de peor performance fueron Línea blanca y Electrónicos, con un 6,2% de contracción, Muebles, con una baja de 4,8% y Construcción, con un recorte de 4,7%.

Aún en negativo, los rubros más estables fueron los de Medicamentos, Bazar y juguetería, y Alimentos y bebidas, con caídas del 0,8%, 1,4% y 1,5%, respectivamente.

El 46% de los comercios consultados por FEBA adjudica esta crisis al "menor poder adquisitivo de la población". Y es por eso que la organización entiende que en el corto plazo "no se espera un repunte pronunciado de la actividad comercial". En tanto, el 25% piensa que la contracción en las ventas se debe a la evolución de los precios y el 17% lo atribuye a la venta ilegal o callejera.

Por otro lado, el 62% de los comerciantes notó una disminución en la rentabilidad comparada con enero de 2016, el 10% observó que aumentó y el 28% que se mantuvo igual que en el primer mes del año pasado.

"El inicio de 2017 no logró despejar las dudas respecto a la recuperación de la actividad comercial para este año. La eliminación del beneficio de las cuotas sin interés no parece aportar a la recuperación de la capacidad de compra de la sociedad, al tiempo que tampoco evidenció una reducción significativa del precio al contado. El plan Precios Transparentes encierra todavía mucha incertidumbre en cuanto a los beneficios que reportará para la actividad comercial.

En igual sentido se ubica la quita de la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, lo que fomentará la actividad informal", advierte el informe de FEBA.

Con la incertidumbre que muestra FEBA, más los aumentos tarifarios concretados en el primer bimestre de 2017 y los que están por venir (subirá el gas en abril y, probablemente, el transporte), se complica la vuelta al sendero del crecimiento que quiere mostrar el Gobierno de cara a las elecciones.

Hace unas semanas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había medido una caída del 2,5% en enero de las ventas minoristas en todo el país.

Tal vez los feriados de Carnaval ayuden a mejorar los números de febrero: según el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, en 2016 los turistas gastaron $ 4090 millones ese fin de semana largo, el mejor de la temporada.