Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las ventas minoristas cayeron 8,1% en julio y registraron la séptima caída consecutva

Según un relevamiento elaborado por CAME, el nuevo retroceso de las unidades comercializadas ocurrió pese a las ofertas y las rebajas de los precios realizadas por los empresarios.

Las ventas minoristas cayeron 8,1% en julio y registraron la séptima caída consecutva

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en julio un 8,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de las ofertas y las rebajas de precios que, en algunos casos, alcanzó “hasta el 50 por ciento”.

Así lo indica un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se indica que todos los rubros que integran la muestra registraron caídas en las unidades vendidas.

De acuerdo con el informe de la entidad, julio fue “el séptimo mes consecutivo de caída” de las ventas “a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería”.

El trabajo señala que si bien “hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra”, pese a que los consumidores habían cobrado el medio aguinaldo y se registró, durante el mes, la celebración del Día del Amigo.   

“Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios”, puntualizó el trabajo.

Según el informe, los rubros que tuvieron las mayores caídas en las ventas fueron: electrodomésticos y artículos electrónicos (18,1%), materiales para la construcción (12,7%), Ferreterías (12,2%), y golosinas (10,2%).

“En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio”, precisó el trabajo.

“Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería”, detalló.


Según CAME, “las ofertas del mercado fueron tentadoras. Muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco”.


“Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos”, insistió el informe.

“Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el Ahora 12 que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas”, sostuvo la entidad.

De acuerdo a las versiones de los comerciantes, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó una compra con más de un plástico, o que probaba con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.

Fuente: Agencias y Cronista.com