Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las ventas en supermercados crecieron la mitad que la inflación

Las ventas en supermercados crecieron la mitad que la inflación

El consumo volvió a dar muestras de su extenso letargo durante el primer bimestre de este año, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento de 16,3% en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue de 13,5% interanual.

Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Índice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%. El Indec recién había empezado a medir la inflación en mayo de 2016, luego de la emergencia estadística declarada a fines de 2015, con la asunción del nuevo Gobierno.

Según cifras oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la suba de precios anualizada al segundo mes de 2017 llegó a casi 33%, un número que prácticamente duplica a las mediciones de ventas del Indec.

La persistente suba de precios, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la falta de una reactivación económica están conspirando contra el nivel de consumo, uno de los pilares de la economía, ya que representa alrededor del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina.

Otro factor que afecta a las ventas en estos comercios es el furor de los argentinos por ir de compras a Chile o Miami, frente a un dólar que en pesos resulta barato. Incluso en ciudades fronterizas del nordeste se cruza a Paraguay para hacer compras en Ciudad del Este, con precios más competitivos.

Durante el último verano se registraron cifras récord de salida de turistas y de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, según mediciones oficiales.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de $ 24.520,3 millones contra 21.090,7 millones de igual período de 2016.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de $ 50.815,5 millones, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%, cuando llegaron a $ 42.788,4 millones.

En los shoppings, las ventas experimentaron durante el segundo mes del año un incremento del 13,5% respecto de igual período de 2016. En los denominados Centros de Compra, las ventas durante febrero alcanzaron un total $ 3605,9 millones, contra $ 3175,6 millones de igual mes de 2016.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2017, el consumo en shoppings trepó a $ 7527,7 millones, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%, cuando las ventas habían totalizado $ 6372,9 millones.

Solamente tres rubros vieron en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires un aumento en su facturación en línea con la inflación de los últimos meses. Fueron Juguetería, con ventas por $ 38.923 millones (un 42,4% más que en febrero de 2016), Diversión y esparcimiento, que facturó $ 250.064 millones (una variación interanual de 42,1%) y Patio de comidas, alimentos y kioscos, que vendió por $ 619.825 millones, con un alza de 35% respecto al segundo mes del año pasado.