Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las ventas de shoppings y supermercados tuvieron en agosto su mayor caída del año

Tuvieron una suba interanual del 12,6% y el 21,4%, respectivamente, con una inflación superior al 40%, lo que implica una fuerte caída en volumen. Electrónicos es el sector más golpeado.

Las ventas de shoppings y supermercados tuvieron en agosto su mayor caída del año

Las ventas en supermercados y shoppings registraron en agosto una fuerte caída interanual en términos reales: la facturación del primer sector subió un 21,4% y la del segundo, un 12,6%, pero contra una inflación que según cualquier medición superó en el mismo período el 40%.

Los datos son oficiales, del INDEC, y muestran una caída particularmente pronunciada en algunos sectores, entre los que se destaca el de electrodomésticos y artículos electrónicos y de computación: en los shoppings, la facturación en pesos de ese segmento se contrajo 2,5% en la Ciudad de Buenos Aires y aumentó apenas 7,8% en el GBA, mientras que en los supermercados de todo el país, el rubro de electrónicos y artículos para el hogar subió su facturación sólo 1,8%.

En la encuesta de Centros de Compra, el INDEC apunta que agosto tuvo este año un fin de semana menos que el año pasado, lo que explica al menos parte de la caída en el volumen de ventas de los shoppings.

En el octavo mes del año, la encuesta calcula una facturación de $ 4252,2 millones en los 37 centros de compra relevados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. En el acumulado del año, la cifra es de $ 32.769,8 millones, un 25% más que en el mismo período del 2015.

En los Centros de Compra, el rubro de “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” fue el que menos aumentó su facturación (2,8%), incluso por detrás de Electrónicos, electrodomésticos y computación (5,3%) e Indumentaria, calzado y marroquinería (5,9%). El que más aumentó su facturación, aunque también por debajo de la inflación, fue el de “Ropa y accesorios deportivos” (33,3%).

La encuesta de supermercados, que releva las ventas de un panel de 61 empresas en todo el territorio nacional, calcula una facturación total para agosto de $ 24.232,7 millones y un acumulado de $ 182.404 millones para los ocho meses (26,8% más que en el mismo período del año pasado).

La evolución de la facturación distingue entre cadenas grandes (+19%) y medianas (+30,4%).

De las provincias con datos, en la que menos aumentó la facturación de los supermercados entre agosto del 2015 y agosto de este año fue Tucumán (15,9%), y en la que más subió, Neuquén (26,7%).