Las ventas de cemento marcaron récord en agosto

La comercialización se ubicó levemente por encima del mismo mes del año pasado, que ya había superado el récord anterior de 2013. Respecto a julio de este año, el despacho de cemento creció en un 17%.

Tanto la venta como el consumo de cemento crecieron en agosto un 17% respecto del mes pasado. Con 1.117.701 tn, el despacho creció además un 0,1% respecto del mismo mes de 2017, manteniendo valores récord. Las cementeras nacionales están haciendo inversiones millonarias en esta industria que implica un insumo clave en la obra pública.

El cemento es un insumo clave en el Plan de Transporte que lleva adelante el gobierno nacional. Por ejemplo, en las obras ferroviarias que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Infraestructura, se consume en la fabricación de durmientes y obras como puentes, alcantarillas, andenes, pasos a nivel, entre otros.

Eso incluye: las obras de recuperación de 1.500 km de vías del Belgrano. También incluye los insumos necesarios para la renovación de las 22 estaciones del Belgrano norte y para las estaciones Carupa, San Fernando, Beccar y Núñez del Mitre.

Otras obras de envergadura y donde el cemento es fundamental, son las de los viaductos que elevarán las vías de tren dentro de la ciudad de Buenos Aires, eliminando barreras y uniendo barrios. Por ejemplo, para la construcción del viaducto Belgrano Sur en Sáenz y la del viaducto San Martín y Mitre que está ejecutando AUSA.

En el Área Metropolitana, actualmente se encuentra en construcción el Metrobus Morón, de 3,5 km y el de Calchaquí, de 6,4 km también en construcción. También se utiliza hormigón en los pasos bajo nivel en Florencio Varela, San Miguel, Vicente López y San Martín.

En la construcción de terminales de pasajeros y parkings de los aeropuertos de Ezeiza, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Salta se utiliza cemento, así como para los trabajos que se están realizando en las pistas de Salta, Iguazú y Ezeiza. Respecto a obras portuarias, en la provincia de Chubut, la obra ampliación de los muelles de Storni y Piedra Buena también implica la utilización de este insumo.

"Los de agosto son datos muy positivos, en este contexto económico, que muestran que la construcción, pública y privada, sigue avanzando. La venta de cemento mantiene los mismos valores que en agosto del año pasado, marcando un récord histórico. Refleja además que estamos frente al plan de infraestructura más ambicioso de la historia y que no se detiene." - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Más allá de la obra pública, el cemento es un insumo clave en la construcción privada. Las cementeras nacionales están haciendo inversiones millonarias para solventar la demanda. Actualmente existen cuatro empresas con 17 fábricas en todo el país. Las inversiones más importante, que incluyen nueva maquinaria, nuevos hornos y nuevo equipamiento, se están llevando a cabo actualmente en: Córdoba, en la fábrica de Malagueño; en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde se han generado 200 puestos de trabajo nuevo; en San Luis, en la fábrica Cemento de Avellaneda; y en Comodoro Rivadavia, en la fábrica PCR.

Temas relacionados
Más noticias de cemento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés