EN COINCIDENCIA CON LOS "CUADERNOS K"

Las tres visitas de Baratta figuran en el registro de Olivos

Las tres visitas en 2010 a la Quinta de Olivos de Roberto Baratta, el ex número dos de Julio De Vido, registradas por su chofer en los "Cuadernos K", caso revelado por el diario La Nación, figuran en la "Planilla diaria de movimientos de vehículos" de la residencia presidencial de aquel año. No así las dos fechas que un supuesto Oscar Centeno hace referencia en videos caseros, material que la Justicia está tratando de confirmar la identidad del narrador.

"10.45. Ministerio lo llevé al Lic. (Baratta) y a Nelson (Lazarte, ex secretario del entonces funcionario de Planificación) )a la Quinta de Olivos, a reunirse con Néstor Kirchner, donde le dio instrucciones para la recolección de dinero, para la tarde noche". Esto escribió el remisero el 17 de marzo de 2010 en su cuaderno número 5 (de los 8 informados por el periodista Diego Cabot). Según los registros de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, a las 11.20 Baratta ingresó a la residencia en un Toyota patente IOD 789 y salió a las 12.35. Consta que concurrió a "Jefatura (de Gabinete)".

También aparece en el libro de visitas el ingreso de Baratta del 20 de mayo de 2010. "Llegamos aproximadamente a las 21 horas. Se reunió con el Dr. Néstor Kirchner para darle instrucciones. Luego a las 21:55 salimos de la Quinta y el Licenciado Baratta nos comentó a Nelson y a mi, que el Dr. Kirchner le dijo: Que pobres estuvimos esta semana, eh!!!", transcribió la periodista Candela Ini del cuaderno de Centeno. En la planilla oficial figura que el ex funcionario ingresó, precisamente, a las 21 y salió a las 21.40.

El 11 de agosto de aquel año, en otra entrada de su diario, el chofer relató otra visita a Olivos: "Mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares". La llegada de Baratta de ese día fue anotada 20.20, en otro vehículo, un Fiat. No completaron la casilla con la hora del egreso.

El registro de las entradas y salidas de Olivos es público desde agosto de 2016 gracias a un pedido de acceso a la información realizado por la ONG Poder Ciudadano. Son 2806 hojas que enumeran los ingresos y egresos desde 2007.

"Hoy es 27 de julio de 2010", arranca diciendo una voz atribuida a Centeno en un video nocturno en el que se ve lo que sería el porche del chalet presidencial. No hay registro de Baratta ni de los otros dos de sus allegados detenidos en el libro de visitas de Olivos ese día. Lo mismo ocurre en la otra grabación casera difundida, en la que el supuesto Centeno relata que acaban de salir de la residencia el 23 de julio. En los registros de la quinta presidencial sólo aparece una visita de Baratta el día anterior, de 19.40 a 21.10.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés