Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las tres CGT marcharán juntas el 29 de abril por Ganancias y contra despidos

La movilización será en consonancia con el Día del Trabajador y constituirá un mensaje hacia el Gobierno. El 22 de agosto elegirán a la nueva conducción de la CGT unificada

Las tres CGT marcharán juntas el 29 de abril por Ganancias y contra despidos

No es una declaración de guerra, pero de a poco el sindicalismo peronista comenzó a marcar la cancha en torno a su vínculo con el gobierno de Mauricio Macri. Y en la búsqueda de esclarecer al poder político su condición de principal interlocutor en el objetivo de contener el conflicto social, las tres vertientes de la CGT que pugnan por su reunificación convinieron una primera demostración de fuerza conjunta: marcharán el próximo 29 de abril, en conmemoración del Día del Trabajador, que se festeja el domingo 1 de mayo, para renovar la presión por la rebaja del impuesto a las Ganancias y un freno a los despidos, como reclamos centrales.

La protesta no tendrá como epicentro el Congreso o la Plaza de Mayo, como pretendían algunos sectores. Ayer, durante la nueva cumbre de reunificación realizada en la sede de UPCN, los líderes de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y los grupos gremiales más poderosos (los transportistas de la CATT y los referentes de los "gordos" e "independientes") convinieron que la movilización confluirá en el Monumento al Trabajo, en la esquina porteña de las avenidas Paseo Colón e Independencia. Del encuentro no participaron los sindicatos enrolados en el MASA, el agrupamiento que lidera Omar Viviani, por algunas diferencias sobre la estrategia del proceso de unidad sindical, aunque el resto de la dirigencia apuesta a volver a sumar al sector al operativo para confluir en una única CGT.

Para potenciar ese propósito, los gremialistas reunidos ayer reformularon los ejes centrales del temario de reclamos sindicales y la letra del documento que difundieron al término del encuentro, texto que previamente había generado malestar en diversos grupos internos. Así se estableció que, además del pedido por la rebaja de la carga de Ganancias, la agenda sindical priorizará el reclamo de una iniciativa legislativa para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos, avanzar con el planteo del 82% y la universalización de las asignaciones familiares.

Un primer paso para cumplir parte de estos objetivos se concretará mañana cuando los sindicalistas que integran la flamante "mesa de unidad" de la CGT concurran al Congreso para reunirse con diputados de diferentes bancadas de la oposición. La idea es avanzar en consensos para apuntalar tanto la reforma de Ganancias como una ley antidespidos.

En paralelo, las corrientes gremiales que estuvieron representadas ayer en UPCN fijaron para el próximo 22 de agosto la realización de un congreso normalizador de la central obrera, del cual surgirá una nueva conducción de consenso. Esa decisión fue apurada en un intento por desactivar las especulaciones que en las últimas semanas esbozaron la posibilidad de ubicar al trío compuesto por Moyano, Caló y Barrionuevo al frente de la nueva CGT unificada.

"Trataremos de hacer una conducción única", afirmó Caló, mientras Moyano garantizó que habrá "una sola CGT". A su vez, Héctor Daer (Sanidad) indicó que "se tiene que definir un solo Consejo Directivo en el que se elegirán a los mejores compañeros para representar a los trabajadores".

Más notas de tu interés

Comentarios1
29/03/2016 08:19:45

Y van 12 años haciendo que luchan en contra del Impuesto al Trabajo ... Ahora que les devolvieron el control de las obras sociales (para vaciarlas), se quedan bien en el molde.