Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las sugerencias de Cavallo tras comparar metas del Central con la convertibilidad 

El exministro de Economía aconseja al Gobierno preparar un "plan de estabilización y desarrollo" para anunciar antes de que termine el año.

Exministro de Economía Domingo Cavallo

Exministro de Economía Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó un extenso posteo en su blog personal en el que presentó una serie de sugerencias para que el Gobierno de Mauricio Macri aplique en materia económica y “logre convencer a la gente que el rumbo económico que tomó va a llegar a buen puerto”.

Respecto a las metas fiscales, consideró que el Ejecutivo está tratando de cumplir con los objetivos propuestos y consideró que “los datos del primer trimestre sugieren que lo conseguirá”, aunque muchos se preguntan cómo hará para reducir el tamaño del Estado y llevar la presión impositiva a niveles que no ahoguen a la actividad productiva.

Consideró que lo mejor que pueden hacer los funcionarios del equipo económico y del Banco Central “es preparar un plan de estabilización y desarrollo para anunciar antes de que termine el año y que pueda implementarse con éxito a partir de enero de 2018”.

“La clave de un buen plan de estabilización y desarrollo está en la coherencia y completitud de los anuncios en materia fiscal, monetaria y de reformas estructurales (reforma de la burocracia, desregulación, privatizaciones, apertura, eliminación de impuestos distorsivos), de tal forma de influir favorablemente sobre las expectativas de todos los agentes económicos, no sólo de los financistas”, analizó.

En un posteo, aconsejó al BCRA prestar mucha atención a la experiencia de Perú y prepararse para implementar una reforma monetaria “que ponga al peso en competencia (de igual a igual) con el dólar, tanto como moneda de cambio como reserva de valor”.

“La estabilización del nivel general de precios requerirá que se estabilice el tipo de cambio Peso/Dólar, pero no basado en una gran diferencial de tasas de interés sino en la creciente confianza de la gente en que el peso dejará de perder valor tanto frente al dólar como frente a los bienes y servicios que se comercializan en los mercados del país”, subrayó.

En cuanto a la inflación, aseguró que el Gobierno “no debe asustarse por aumentos de la tasa de inflación que resultan de sus propias decisiones sobre precios regulados” y en cuanto a la tasa de Lebacs consideró que la misma “solo influye sobre la inflación a través de la apreciación cambiaria”.

Tras lo cual comparó la estrategia cual del BCRA con el plan de convertibilidad que él se encargó de liderar a principios de los 90 como ministro de Economía del entonces presidente Carlos Menem.

Precisó que “si bien el plan de convertibilidad, en relación con reservas e inflación medida por el índice de precios al consumidor, logró resultados parecidos al sistema de metas de inflación, hay una diferencia en el caso del aumento del índice de precios al productor, ya que mientras que en el plan de metas de inflación el aumento fue del 20%, en el caso de la convertibilidad fue del 5%”.

“Mientras desde el inicio del plan de convertibilidad hubo una apertura fuerte a las importaciones, en el caso del plan de metas de inflación, prácticamente no existió apertura importadora. Los productores de bienes que compiten con importaciones enfrentaron mucho más competencia en el caso del plan de convertibilidad que en el caso del plan de metas de inflación. Y las importaciones disciplinaron al sector productor de bienes comercializables, al que se lo apoyó con reducciones de impuestos y desregulación para que pudiera enfrentar esa competencia”, afirmó.

Consideró que el argumento contra la apertura de la economía que se escucha en la actualidad se relaciona con el efecto que tendría sobre el nivel de actividad económica, pero aclaró que “se teme que podría producir más recesión y desocupación”, aunque “el plan de convertibilidad es, precisamente, que en esta materia produjo resultados mucho más positivos que el plan de metas de inflación”.

Según analizó, "el tipo de cambio nominal pasó de 100 a 103 durante los primeros 12 meses del plan de convertibilidad y de 100 a 104 a lo largo de los primero 12 meses del plan de metas de inflación", mientras que el índice de precios al consumidor pasó de 100 en marzo de 1991 a 130 en marzo de 1992 (30%), mientras que el aumento del mismo índice entre marzo de 2016 y marzo de 2017 fue del 32%, una diferencia insignificante".

"Moraleja, la experiencia del plan de convertibilidad demuestra que la estabilización del tipo de cambio era suficiente para lograr la baja de la tasa de inflación al nivel que se logró con el plan de metas de inflación. Pero el haber mantenido la tasa de interés a niveles más bajos, hubiera permitido una re monetización de la economía y un significativo aumento en los préstamos bancarios al sector privado. Se podría haber evitado la recesión y, probablemente, se hubiera conseguido un crecimiento positivo", concluyó.

Más notas de tu interés

Comentarios12
Jorge Raul Restelli
Jorge Raul Restelli 09/05/2017 07:35:07

creo que te equivocas lejos, la mas insultada por lejos es cristina kirchner,

Lucas Lofiego
Lucas Lofiego 09/05/2017 12:10:01

Creo que es el ser más insultado, junto con Menem, en la Argentina desde que tengo uso de razón. Debería llevarse un récord Güines por eso

Ezequiel_Porto
Ezequiel_Porto 08/05/2017 11:28:51

Del 76 hasta el 2001 tuvieron la oportunidad de demostrar que tenían razón, ya no disponen del beneficio de la duda

Javier Callisto
Javier Callisto 08/05/2017 09:51:07

bueno ya sabemos como vamos a terminar por lo menos cronicas de un final anunciado argentina 2001

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 08/05/2017 08:24:22

Impresionante, compara con la convertibilidad pero no menciona los efectos negativos de la misma, por ejemplo que el desempleo paso del 8,1% en el 89 al %18,4 en 1995 y llegando a picos de 25% después. El tipo debe ser un psicópata, 0 conciencia.

Orlando Nestor Balart
Orlando Nestor Balart 08/05/2017 08:13:49

DR CAVALLO Y PORQUE TERMINAMOS TAN MAL ?SI EL PLAN ERA BRILLANTE QUE PASO DESPUES?NOS ENDEUDAMOS DEJAMOS DE PRODUCIR AUMENTAMOS LA RECESION Y DESOCUPACION Y POR ULTIMO EPLOTAMOS O NO FUE ASI?

Guille Benso
Guille Benso 08/05/2017 07:18:51

mmm y si se llama al silencio?

Hernan Perez
Hernan Perez 08/05/2017 07:18:08

Mingo es un genio!!!!

Sergio Vaz
Sergio Vaz 08/05/2017 06:22:45

PORQUE NO LO HICISTE CUANDO ESTUVISTES,QUE PAIS GENEROSP

Ver todos los comentarios