U$D

SÁBADO 25/05/2019

Las seis opciones electorales de Lousteau para ser candidato este año

El diputado nacional tiene múltiples alternativas para este año si se decide a competir. ¿Con Macri o con Lavagna? ¿En Nación o en la ciudad? Pros y contras de cada una.

Las seis opciones electorales de Lousteau para ser candidato este año

La carrera de Martín Lousteau, al igual que la de otros políticos, ha tenido varios giros. También sorprendió con sus decisiones en más de una oportunidad. Por eso es que, en un año electoral, se especula con que pueda llegar a competir para cargos distintos. Y hasta en diversos espacios políticos.

Su carrera política incluye haber sido ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Felipe Solá. Durante la presidencia de Cristina Kirchner ocupó el cargo de ministro de Economía. Fue embajador en Estados Unidos, nombrado por Mauricio Macri. Fue diputado nacional por UNEN en 2013 y ahora lo es por Evolución. Y hace un año se afilió a la UCR.

La semana pasada, Lousteau se reunió con Macri. Lo hizo tras el viaje a Asia, cuando había planteado la posibilidad de presentarse como precandidato a presidente dentro de Cambiemos y competir justamente contra Macri.

Pero también se había reunido antes, sin tantas luces, con Roberto Lavagna. A pesar de que esté en duda la candidatura de Lavagna, se especula con que podría participar de ese virtual espacio político, que estaría integrado por radicales desencantados con Cambiemos y otros sectores progresistas.

Con Macri, con Lavagna, por adentro o por afuera de Cambiemos, a cargos legislativos o ejecutivos. A continuación, las seis alternativas de Lousteau para jugar este año como candidato.

Primarias contra Macri

En este caso, sería precandidato a presidente dentro de Cambiemos y competiría contra Macri. Esta opción fue esbozada por varios radicales, incluso algunos de los orgánicos. “En ese caso no habría que negociar con el PRO, como sería el caso de una vicepresidencia. Ponemos los avales y nos presentamos”, confesó una fuente de la UCR.

Esta opción, igualmente, no sería del agrado del riñón electoral del Gobierno. Creen que se debería fortalecer la imagen presidencial y que ponerle un competidor puertas adentro lo podría mostrar debilitado.

Vicepresidente de Macri

La alternativa de que el PRO negociaría la vicepresidencia con la UCR se esbozó la semana pasada. Sería para descomprimir las tensiones internas y lograr que no haya una fuga radical. Para esto, Macri debería renunciar a la fórmula pura del PRO. Y difícilmente sea una fórmula mixta en cuanto al género, porque hay pocas dirigentes radicales con peso a nivel nacional.

Si llegara a lograrse este consenso dentro de Cambiemos, Lousteau es una de las figuras posibles, aunque el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, correría con ventaja.

Vicepresidente de Lavagna

La eventual postulación de Lavagna tiene varios interrogantes por resolver. Uno de ellos sería quién lo acompañaría en la fórmula. Para equilibrarlo, Lousteau es joven y radical. Sería además una fórmula con una fuerte impronta  económica en un contexto de recesión.

Candidato a presidente de la UCR

El radicalismo tendrá su Convención, seguramente en mayo. Allí definirá la estrategia electoral para este año. Si bien la hipótesis mayoritaria es fortalecer Cambiemos y continuar adentro del espacio, hay algunas voces disidentes que se hacen oír y que plantean que la UCR tiene que llevar un candidato a presidente propio. Y que si el PRO no quiere la interna, hay que presentarlo por afuera.

En este hipotético caso, Lousteau sería el mejor plantado por su nivel de conocimiento.

Jefe de Gobierno

En 2015 compitió frente a Horacio Rodríguez Larreta y quedó muy cerca. Fue superado por solo 3 puntos en la segunda vuelta. A pesar de que confía en su caudal electoral porteño, cayó en sus adhesiones dos años después: se presentó como candidato a diputado y solo obtuvo un 12%.

Si quiere insistir en este cargo, lo más probable es que lo haga por afuera de Cambiemos, ya que nada indica que hay un cambio en la estrategia del PRO porteño. Podría presentarse, entonces, en el virtual armado de Lavagna.

Senador nacional

La última alternativa apuntaría a seguir en el Congreso, aunque cambiar de la Cámara de Diputados al Senado. Este año, la Ciudad de Buenos Aires elegirá sus representantes para esta Cámara. Su eventual postulación a senador sería en el marco de un acuerdo de consenso dentro de Cambiemos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping