Las recomendaciones que el W20 le entregó a Mauricio Macri

El grupo de afinidad del G20, que se ocupa de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, elaboró un documento en línea con los cuatro ejes de trabajo de este año: inclusión laboral, financiera, digital y desarrollo de la mujer rural. Lea el documento completo. 

Women 20, el grupo de afinidad del G20 que se ocupa de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, elaboró una propuesta de 15 puntos distribuidos entre los cuatro ejes de trabajo propuestos durante la presidencia de Argentina del organismo, documento que le entregaron hoy al presidente de la Nación, Mauricio Macri

Esta propuesta, al igual que la del resto de los grupos de trabajo, deberá ser analizada por el pleno de la Cumbre, conformada por los presidentes de todos los países, en el encuentro que se desarrollará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, lo que determinará si será incorporado (completo, en partes o no tenido en cuenta) en el documento final.

Los cuatro ejes de discusión que propuso la Argentina este año fue la inclusión digital, financiera y laboral, además del desarrollo de la mujer rural. Este último tema no será retomado por Japón el año que viene, que ocupará la presidencia del organismo, según anunció esta semana la chair Yoriko Meguro, algo que fue objetado por la chair argentina Susana Balbo.

Pilar Rahola: Hubo avances con la igualdad, pero aún nos maltratan https://t.co/JAYdgMsOeJ

— Cronistacom (@Cronistacom) October 2, 2018

En el apartado de inclusión laboral se instó a los mandatarios a que aumenten un 25% la fuerza laboral femenina, inviertan fondos públicos para garantizar sistemas de cuidado, implementen la licencia parental obligatoria, protejan a las mujeres de violencia y diseñen políticas públicas con perspectiva de género.

Para la inclusión financiera, el W20 les recomendó a los jefes de Estado que aseguren la igualdad de acceso de las mujeres al crédito, faciliten la contratación en las licitaciones públicas de empresas que sean propiedad de mujeres y que promuevan formas alternativas de calificación crediticia.

Sobre inclusión digital, el grupo de afinidad recomendó eliminar las barreras en el acceso a la tecnología e internet, estimular la formación de las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y que garanticen la participación de mujeres en la creación de algoritmos, para que no se consoliden los sesgos de género.

En el apartado de inclusión laboral se instó a los mandatarios a que aumenten un 25% la fuerza laboral femenina, inviertan fondos públicos para garantizar sistemas de cuidado, implementen la licencia parental obligatoria, protejan a las mujeres de violencia y diseñen políticas públicas con perspectiva de género.

Para el desarrollo de la mujer rural (panel en el que no estuvo presente ninguna mujer rural y que se generó una crítica de organizaciones como ELA y Amnistía Internacional por la invisibilización de estas mujeres), el W20 recomendó a los líderes que aseguren el acceso a servicios sociales, inviertan en el desarrollo de infraestructura y se fortalezcan con financiamiento las actividades productivas de las mujeres

"Para garantizar el desarrollo sostenible es fundamental adoptar una perspectiva de derechos humanos integral en relación a la igualdad de género y desarrollar políticas basadas en evidencia que reconozcan y aborden las diferencias estructurales", indica uno de los párrafos finales del documento, en el que también se menciona la necesidad de avanzar en el diseño de presupuestos con perspectiva de género.

Por último, en el año en el que se debatió el aborto en la Argentina, el comunicado no contiene ningún punto referido a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, aún cuando este tema había sido propuesto por la sociedad civil en un diálogo preparatorio que se realizó en marzo en el Palacio San Martín. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés