Las recomendaciones del ex vice de Dujovne para aprender economía de forma autodidacta

Sebastián Galiani, que secundó al actual ministro de Hacienda desde enero de 2017 hasta agosto de este año, hizo un listado de libros fundamentales para profundizar sobre el conocimiento de la economía.

Apenas tres meses después de haber dejado el Gobierno, Sebastián Galiani, ex viceministro de Nicolás Dujovne y actual profesor de economía de la Universidad de Maryland, es un activo usuario de Twitter, en donde sacó a relucir a su expertise académico y recomendó una biblioteca especial para aprender economía de manera autodidacta.

Dado que ayer recomendamos estudiar a los alumnos de economía de grado, hoy contribuiremos una biblioteca básica. Para un autodidacta como yo, nada más importante que encontrar esos libros clave.

— Sebastian Galiani (@SFGaliani) 14 de noviembre de 2018
La lista de Galiani

 

El primer libro que recomienda Galiani fue escrito por Edmund S. Phelps y se llama "Economía Política. Un texto introductorio" (imagen a la izquierda).

Galiani lo calificó como "el mejor libro de introducción a la economía" y justificó su apreciación destacando que el autor "se tomó 10 años para escribirlo y se nota".

En la descripción de qué trata este libro se cuentan "las causas y los efectos de la forma en que la sociedad organiza y regula su economía, y los debates resultantes sobre la inestabilidad, la desigualdad, el desempleo, la inflación y los incentivos organizativos", porque "son elementos principales de la economía desde aquí hasta China".

 

 

 

El segundo libro en la lista es "Mathematics for Economists", de Carl P. Simon y Lawrence Blume

El exsecretario de Política Económica aseguró que recomienda este libro para "adquirir rápidamente cierto herramental técnico" porque "ya habrá tiempo de estudiar matemática en profundidad si quieres hacer un doctorado".

Según la descripción, este libro contiene detalles de matemáticas para economistas, especialmente para "estudiantes avanzados de pregrado y principiantes en economía" porque "es un tratamiento completamente moderno de las matemáticas que subyace en la teoría económica".

Fue publicado por primera vez en el año 1994.

 

 

 

 

En tercer lugar, Galiani recomendó leer "Teoría de los precios", de Milton Friedman, uno de los autores más importantes de la historia de la teoría económica.

"La economía no se ocupa únicamente de los problemas económicos. Es una ciencia social y, por lo tanto, se ocupa principalmente de aquellos problemas cuyas soluciones involucran la cooperación e interacción de diferentes individuos. Se refiere a problemas que involucran a un solo individuo solo en la medida en que el comportamiento del individuo tiene implicaciones o efectos en otros individuos. Este libro no se ocupa de los problemas económicos en abstracto, sino de cómo una sociedad en particular resuelve sus problemas económicos", indica la descripción de la publicación.

Es un clásico de la literatura económica, que fue publicado en 1962.

 

 

"Modern Macroeconomics", escrito por Sanjay K. Chugh fue publicado por primera vez en el MIT Press en 2005.

Según la descripción que puede encontrarse de este libro, "enseña macroeconomía a través de sus fundamentos microeconómicos" y detalla que "lo hace adoptando el paradigma de agente representativo".

"Al modelar el consumidor representativo y la firma representativa, los estudiantes aprenderán a describir los resultados macroeconómicos y considerar los efectos de las políticas macroeconómicas. Única en su cobertura de la competencia monopolística, los mercados financieros y la interacción de la política fiscal y monetaria, la Macroeconomía moderna es adecuada para el uso en cursos de pregrado intermedio, de pregrado avanzado y de posgrado", indica la descripción.

 

 

 

"A course in Econometrics", escrito por Arthur S. Golderberg, es el siguiente libro de la lista. Fue publicado por primera vez en 1991.

"A course in Econometrics cubre a fondo los fundamentos (regresión clásica y ecuaciones simultáneas) y ofrece exploraciones claras y lógicas de la teoría asintótica y la regresión no lineal", detalla la descripción de este libro de texto.

Además, el libro también puede servir "para acomodar a los estudiantes con varios niveles de preparación, el texto se abre con una revisión exhaustiva de los conceptos y métodos estadísticos, y luego continúa con el modelo de regresión y sus variantes".

Golderberg, el autor, es profesor en las universidades de de Wisconsin-Madison and y la prestigiosa Stanford.

 

 

 

 

El sexto libro en la lista es "Teoría de Juegos para economistas", de Robert Gibbons

"Gibbons enfatiza las aplicaciones económicas de la teoría como así también la teoría pura en sí misma", detalla la descripción.

Y sigue: "Los argumentos formales sobre los juegos abstractos juegan un papel menor. Las aplicaciones ilustran el proceso de construcción de modelos, de traducir una descripción informal de una situación de decisión de varias personas en un problema formal de teoría de juegos para analizar. Además, la variedad de aplicaciones muestra que surgen problemas similares en diferentes áreas de la economía, y que se pueden aplicar las mismas herramientas de teoría de juegos en cada configuración".

La primera edición del libro se publicó en 1992.

 

 

 

El séptimo libro de la lista se llama "Incentives. Motivation and the Economics of Information", de Donald E. Campbell.

"Este libro, publicado por primera vez en 2006, examina los incentivos laborales en una amplia gama de instituciones para ver cómo y cuán bien se logra la coordinación al informar y motivar a los tomadores de decisiones individuales", es parte de la descripción del libro.

Galiani califica a este libro como "excelente".

Además, este volumen "examina el desempeño de los agentes contratados para llevar a cabo tareas específicas, desde taxistas hasta directores ejecutivos".

 

 

 

 

El octavo libro recomendado por el exvice de Dujovne es "La introducción al crecimiento económico", de Charles I. Jones y Dietrich Vollrath

"Es el único texto que sintetiza la literatura de la revista de una manera que hace que este importante campo sea accesible para los estudiantes universitarios", indica la descripción.

Respecto de este volumen en particular, se señala como distintivo que los autores "han actualizado y revisado el texto para reflejar los avances recientes en la teoría del crecimiento económico en un lenguaje claro y directo".

 

 

 

 

 

El siguiente libro en la lista de Galiani es "Intermediate Public Economics", de Jean Hendiks y Garetg D. Myles

Según la reseña, "el libro cubre la teoría y la metodología de la economía pública; presenta un panorama histórico y teórico del sector público; y discute temas como las desviaciones de la eficiencia (incluida la competencia imperfecta y la información asimétrica), temas de economía política, equidad, impuestos, federalismo fiscal y competencia fiscal entre jurisdicciones independientes".

Fue publicado por primera vez en 2006.

 

 

 

"Introducción a la organización industrial", de Luis M. B. Cabral es el siguiente libro recomendado por Galiani. 

De acuerdo con la descripción, "el estudio de la organización industrial (IO) -el análisis de la forma en que las empresas compiten entre sí- se ha convertido en un componente clave de la economía y de disciplinas relacionadas como las finanzas, la estrategia y el marketing".

"Este libro proporciona una introducción a la organización industrial basada en problemas. Aunque es formal en su enfoque, está escrito de una manera que solo requiere entrenamiento matemático básico. Incluye una amplia gama de ejemplos, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos", detalla.

 

 

El penúltimo libro de la lista de Galiani es "Lecturas sobre el Comercio Internacional", escrito en conjunto por Jagdish  N. Bhagwati, Arvind Panagariya y TN Srinivasan

"La mayor fortaleza de esta edición revisada y ampliada de conferencias sobre comercio internacional es su riguroso tratamiento algebraico y geométrico de los diversos modelos y resultados de la teoría del comercio", es parte del texto que describe el contenido del libro.

Y sigue: "Los autores, que ahora incluyen a Arvind Panagariya, ofrecen información sobre políticas y aplicaciones empíricas".

Fue editado por primera vez en 1983.

 

 

 

 

 

El último libro recomendado por Galiani es "Principles of International Finance and Open Economy Macroeconomics", de Cristina Terra.

Este texto "presenta un marco macroeconómico para comprender y analizar la economía global desde las perspectivas de las economías emergentes y los países en desarrollo".

Esta recomendación es la publicación más actual, ya que el volumen fue impreso por primera vez en 2014.

 

 

 

 

 

"El estudio de estos textos, EMHO (en mi humilde opinión), provee una formación sólida en economía y es posible de realizar en cinco o seis semestres. Recomiendo hacer el esfuerzo y leer estos textos en inglés. Enjoy it", escribió Galiani.

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés