Las razones que demoran el proyecto de financiamiento de la política

Pese a que el Gobierno prometió avanzar con una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos durante este año, se sigue demorando la iniciativa, en medio de los escándalos por los aportantes truchos de Cambiemos y los Cuadernos K. Cuáles son los puntos controvertidos.

Después de la denuncia contra Cambiemos sobre los aportantes “truchos en la última campaña, el Gobierno retomó una de las promesas centrales de la reforma política: la ley de financiamiento de los partidos políticos. El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentó en julio los temas principales que tendría el proyecto de ley que el Ejecutivo mandaría al Congreso.

Sin embargo, todo cambió tras el escándalo de los cuadernos K. La financiación de empresas privadas a las campañas es uno de los temas previstos por el nuevo proyecto, a pesar de que genera diferencias, incluso dentro del propio Gobierno. Desde la Coalición Cívica, por ejemplo, desde el principio se mostraron en contra de que las personas jurídicas puedan aportar a las campañas. Según el proyecto, podría ascender hasta el 2% de los gastos del partido.

De esta forma, el proyecto sobre financiación de los partidos políticos debía ser tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales, pero aún no lo hizo. Sobre las perspectivas para que lo trate antes de fin de año, además del escándalo de los cuadernos, se agrega la apretada agenda que tendrá el Congreso durante los próximos meses. Deberá tratar, por ejemplo, la ley de presupuesto.

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, ve con buenos ojos que se trate el tema, ya que desde la ONG promueven la iniciativa desde hace más de un año. Sin embargo, responsabiliza a la dirigencia política por la demora en que se encuentra el proyecto: “Los tres principales candidatos a presidente en la última elección, Macri, Scioli y Massa, no hablan del tema porque financiaron de forma ilegal sus campañas , dispara.

Considera un avance, sin embargo, la posibilidad de que las empresas puedan ser aportantes. “Desde 2009, cuando se sacó de la ley, dejamos de contar con esa información. Las empresas son las principales donantes, pero está todo en negro . Igualmente, cree que este punto es el más controvertido y cree que será difícil que salga. “Veremos cómo responde el Congreso al proyecto. Seguramente será desarmado y vuelto a construir , agrega.

Destaca, además, otros dos puntos del proyecto. Por un lado, la bancarización directa, es decir, que el dinero ingrese a las cuentas del partido directamente desde la persona que lo realiza. “Actualmente se puede recaudar y la rendición va por otro lado , sostiene Secchi. La otra cuestión es que la normativa debería replicarse a nivel subnacional, ya que en la mayoría de las provincias no hay legislación.

Para Agustina De Luca, Directora general de Directorio Legislativo, hay consenso acerca de que hay que reformar la ley, y este proyecto sería un buen primer paso. Sobre el punto más controvertido, la posibilidad de que las personas jurídicas sean aportantes, cree que sería un avance: “Antes existía y lo sacaron, pero quedó demostrado que no cambió nada. Por eso preferimos que se conozca. Que esté bancarizado y que se tenga acceso a los nombres de las personas físicas y jurídicas .

En cuanto al impacto que tendría, apunta más a la importancia de la prevención que a las sanciones: “Hoy el control tarda dos años. Si se detecta alguna ilegalidad en una campaña, el político está hace dos años en el cargo y no tiene reprimenda. Y las multas a los partidos son ínfimas . Por eso prioriza mecanismos institucionales de prevención para reducir la cantidad de irregularidades, como la bancarización o los límites de los aportes, informados en tiempo y forma.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el proyecto sea tratado en los próximos meses, De Luca considera que si bien el Congreso deberá tratar temas urgentes, puede haber voluntad política: “Debería existir un acuerdo general y un toma y daca, porque ninguno tiene quórum propio. Hoy se destapó lo de los aportes de Cambiemos, pero en 2007 con Cristina Kirchner también pasó. Es un tema que los toca a todos .

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés