Las razones por las que invertir en Argentina es caro para EE.UU.

La reforma tributaria de Trump permite deducir 100% de los dividendos recibidos por corporaciones americanas de sus subsidiarias en el extranjero, pero invertir en Argentina les resulta caro por el impuesto a los dividendos.

La reforma tributaria del presidente de Estados Unidos Donald Trump permite a las empresas de su país deducir el 100% de los dividendos recibidos de compañías vinculadas del exterior, pero no permite deducir impuestos pagados sobre esos dividendos. Así, si las firmas norteamericanas compran sociedades de Brasil, se llevarán todo el dividendo obtenido, pero si lo hacen en Argentina perderán 7% este año y 13% más adelante, por el impuesto a la renta financiera. Esto quiere decir que, cuando baje el riesgo país, igual Argentina perderá inversiones a favor de su vecino.

Una de las modificaciones fundamentales que introdujo la reforma fiscal de diciembre de 2017, tiene que ver con la posibilidad que tienen las Corporaciones residentes fiscales en EE.UU. de deducir el 100% de los dividendos, resultantes de rentas acumuladas a partir del 1 de enero de 2018 recibidos de las sociedades en el exterior en las que tales Corporaciones dispongan de al menos 10% de las acciones durante un período no menor a 1 año. Esto se denomina: exención de participación, explicó Alfredo J. Martínez G., de Lisicki, Litvin & Asoc .

Esto se traduce en lo siguiente, según enumeró Martínez G.:

-Los inversionistas beneficiarios de esta deducción son solamente aquellos que tienen la forma de Corporación creada y organizada bajo las leyes de EE.UU., con lo cual, no es aplicable a individuos ni a cualquier otro tipo de entidad diferente a una Corporación.

-La Corporación residente fiscal en EEUU debe presentar al menos el 10% de las acciones de la corporación residente fiscal en el exterior.

-La Corporación debe haber mantenido durante al menos 1 año su inversión en la sociedad residente fiscal en el exterior.

-Debe tratarse de dividendos que se distribuyeron con respecto a rentas acumuladas a partir del 1 de enero de 2018.

-No se admite la imputación como crédito fiscal o como gasto de ningún impuesto pagado en el exterior por concepto de impuesto al dividendo o similar, pues al no gravarse la renta proveniente del dividendo pagado por este tipo de inversiones internacionales, mal podría pretenderse la imputación de un impuesto así pagado.

A la luz del Impuesto a las Ganancias argentino, una Corporación residente fiscal en EE.UU. está sometida a una retención del 7% para 2018 y 2019 y del 13% a partir de 2020, sobre el dividendo pagado por la corporación, subsidiaria o filial, residente fiscal aquí sobre rentas acumuladas a partir del 1 de enero de 2018, en la que posea al menos el 10% de las acciones durante un período no menor a 1 año.

"Esto termina siendo una desventaja para el inversionista estadounidense que bajo la forma de Corporación pretenda o esté realizando inversiones en Argentina, pues esa retención del 7% o 13% terminará siendo un costo adicional de su operación en este país, ya que no podrá imputarlo ni como crédito fiscal ni como deducción contra el impuesto sobre la renta a determinar en EE.UU. Y bajo este mismo supuesto, en Brasil, por ejemplo, no se produciría retención alguna al dividendo pagado", enfatizó Martínez G.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés