Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las pymes van hoy a Diputados por los juicios

José Ignacio de Mendiguren, en su calidad de presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, recibirá a 300 pymes de todo el país para abordar, entre otras problemáticas del sector, la cuestión de la "industria del juicio y el aumento de la litigiosidad" en materia de accidentes de trabajo, que "atentan contra el sector productivo".
El encuentro es hoy a las 15,30, en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.
"El diputado Mendiguren convocó para hoy a pymes industriales de todo el país para abordar uno de los problemas que más están afectando al sector productivo: la industria del juicio", dijo un comunicado de prensa.
Además de los diputados miembros de la Comisión de Industria, han sido invitados los integrantes de todos los bloques parlamentarios.
"En la industria hay menos siniestros pero más juicios", dijo Mendiguren.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre los años 1996 y 2015 la tasa de siniestralidad industrial sufrió una reducción del 42%. Y esa reducción se produjo en el marco de la expansión de un 30% del empleo industrial.
Pero los juicios, por el contrario, aumentan, dice el comunicado, y añade que entre 2011 y 2015, la litigiosidad subió cerca de un 80%.
"La situación al día de hoy es preocupante: hay aproximadamente u$s 5000 millones en juicios y un stock de 300.000 juicios", señaló Mendiguren.
"El problema se agrava porque aunque las demandas son a las ART, los sobrecostos se trasladan a las empresas a través del incremento de las alícuotas del seguro", agregó.
"La dinámica de la industria del juicio laboral va a destruir a las pymes industriales y al empleo que generan", dijo Mendiguren.
Estudios de la SRT muestran que 3 de cada 4 industrias está alcanzada por un juicio que no beneficia al trabajador ni a la pyme sino que solamente a una actividad parasitaria, según el diputado.