Las pymes pierden mercado por la apertura

En momentos en que en la Argentina se debate, de alguna manera, el camino que recorrerá el comercio internacional en los próximos meses y años, las pequeñas y medianas empresas argentinas desconocen los mecanismos de protección creados por la Organización Mundial de Comercio, que pueden utilizar para protegerse frente al incremento de importaciones, un fenómeno que se potenció el último año.

Un informe elaborado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) destaca "el 32% de las industrias manufactureras PyMe ve amenazadas sus ventas al mercado interno a causa de las importaciones". Por su parte, el 28,8% (88% de las que están amenazadas) efectivamente ha perdido mercado a causa de las mismas durante el último año.

En ese contexto, lo llamativo es que muchas de estas empresas desconocen los mecanismos que la propia entidad mundial a nivel de comercio establece como aceptables para contraponerse al ingreso de productos importados, mecanismos conocidos como "Remedios Comerciales". Entre ellos, cabe mencionar medidas antidumping, protección frente a subvenciones y salvaguardas.

El tema es que según la última investigación de la FOP apenas el 28% de las pymes industriales (de 10 a 200 empleados) conocen estos mecanismos y menos del 10% las han solicitado o tienen previsto hacerlo en los próximos meses.

Más de Economía y Política