Las pymes agropecuarias quedaron excluidas de línea crediticia Fondear

El programa permitirá a las Pymes acceder a créditos para  capital de trabajo a una tasa del 19,5% anual por un monto que no  supere el 40% de las ventas declaradas en el último balance  auditado.

El Gobierno excluyó a las  Pymes agropecuarias de la línea crediticia subsidiada Fondear para  capital de trabajo e incluyó a otras áreas.

Las autoridades del Ministerio de Producción -organismo  presidido por Francisco Cabrera- convocaron a entidades bancarias  para participar del llamado a licitación de un cupo de  financiamiento a tasas subsidiadas destinadas a Pymes.

La "Línea de financiamiento para micro, pequeñas y medianas  empresas con bonificación del fondo para el desarrollo económico  argentino (Fondear) para capital de trabajo" -tal es la  denominación oficial- comprende un cupo de hasta $ 2000 millones que ser  distribuido entre los bancos que sean agentes  financieros del Estado nacional o provincial.

"Los créditos serán denominados en pesos, deberán tener un  plazo de 12 a 18 meses y no tendrán período de gracia", indicó un  aviso de la Secretaría de la Transformación Productiva publicado hoy en el Boletín Oficial.

El programa permitirá a las Pymes acceder a créditos para  capital de trabajo a una tasa del 19,5% anual por un monto que no  supere el 40% de las ventas declaradas en el último balance  auditado.

Sin embargo, la norma excluye expresamente la posibilidad de  financiar con créditos subsidiados a empresas de todas actividades  agropecuarias.

Los préstamos sólo serán aplicables para Pymes de los sectores  ‘Industria y Minería‘ (con una facturación anual de hasta $ 360 millones), ‘Comercio‘ ($ 450 millones), Servicios‘ ($ 125 millones) y ‘Construcción‘ ($ 180 millones), destacó el sitio Valor Soja.

"No es la primera vez que ocurre algo así. En agosto pasado  sucedió lo mismo con el ‘Programa de Estímulo al Crecimiento de  las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas‘, el cual comprende un  cupo crediticio bonificable de hasta 700 millones de pesos",  sostuvo el informe.

Además agregó que "las autoridades del Ministerio de Producción  también discriminaron a las Pymes agropecuarias al momento de  establecer los criterios para acceder a los beneficios del Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y  medianas empresas , el cual establece reintegros de hasta un 80% (con un máximo de $ 4000.000 por empresa) para servicios  profesionales y de capacitación instrumentados por Pymes".

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés