ACUERDO CON LA COMISIÓN ARBITRAL DEL CONVENIO MULTILATERAL

Las provincias usarán el padrón de la AFIP como único registro

El organismo que ordena Ingresos Brutos para las provincias firmó un convenio con la AFIP para tener un Registro Único Tributario y simplicar trámites

Escondido en loa Avisos Oficiales, se publicó ayer en el Boletín Oficial un revolucionario pacto de colaboración firmado el pasado 15 de noviembre entre la AFIP y la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Públicos. Todas sus cláusulas se refieren no sólo a los contribuyentes de Convenio Multilateral sino también a los locales de cada provincia, si bien estas deben adherir al acuerdo.

El primer objetivo del acuerdo es crear un Registro Unico Tributario, al cual se podrá acceder con CUIT y Clave Fiscal de AFIP, ingresando al servicio de Internet Sistema Registral, para cualquier tipo de trámite (darse de alta, de baja, pasar a Convenio Multilateral, pasar a ser contribuyente local de una sola jurisdicción, cambiar de provincia, cambiar datos de inscripción, entre otros), según explicó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI.

También Rodrigo Lema, del estudio Bulit Goñi & Tarsitano, consideró muy importante el paso que están dando las administraciones tributarias al unificar un padrón a través del CUIT que otorga AFIP.

Pero otro de los objetivos más importantes es permitir un mayor ordenamiento respecto de los sistemas de recaudación, no sólo para los coordinados por la Comisión Arbitral, sino también para los administrados por las jurisdicciones, algo que vienen reclamando las empresas ante el esfuerzo administrativo que representa hacer frente al deber de retención y percepción para 25 autoridades tributarias del país.

Fuentes cercanas a la Comisión Arbitral indicaron que el Registro Unico está en una primera etapa, ya que recién estará terminado de definir a fin de año y puesto en funcionamiento en junio de 2019.

Como consecuencia del pacto que firmó Leandro Cuccioli por la AFIP, debería llegarse en algún momento a que, en lugar de 25 domicilios electrónicos, los contribuyentes sólo tengan que controlar uno para todas las comunicaciones de las administraciones tributarias del país indicó Osvaldo Giordano, ministro de Economía y Finanzas de Córdoba.

Sin embargo, por ahora, dijeron las fuentes de la Comisión, la AFIP no estaría en condiciones técnicas de ser el organismo que administre ese domicilio electrónico único.

Hoy, cada provincia tiene sus propias normas y modalidades para llevar a cabo los trámites de inscripción y modificación de datos, por lo cual, es una excelente medida para reducir la alta burocracia que existe y los costos administrativos de las empresas, comentó Passarelli.

En el Registro Unico se utilizarán los datos que ya están cargados en AFIP y solamente el contribuyente deberá agregar aquellos de tipo adicional. Con esto, se busca "simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte del contribuyente", dice el acuerdo multilateral.

"El Sistema a desarrollar y la base de datos residirán en el centro de cómputos de la AFIP y será mantenido, administrado y desarrollado por la misma", se explicita en el acuerdo.

Por otra parte, los objetivos de simplificación y desburocratización necesitan que se unifique la codificación de las actividades económicas entre las que tiene la AFIP y las que usa la Comisión Arbitral.

Giordano dijo que es un proyecto ambicioso que busca homogeneizar la sectorización de actividades, el domicilio, el código de actividad.

Sin embargo, desde la comisión, dijeron que hay algunas diferencias con algunas provincias que, para cobrar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, necesitan una apertura mayor que la del nomenclador nacional de actividades económicas.

Por este motivo, podría haber un "nomenclador raíz", y después algunas variantes para las jurisdicciones.

Los datos de cualquier índole que, en razón del presente Convenio, sean objeto de intercambio entre las AFIP y la Comisión Arbitral, o las provincias, deberán ser suministrados en forma directa, y serán sólo los necesarios, adecuados y pertinentes para el cumplimiento de los cometidos asignados por el ordenamiento jurídico vigente, dice el acuerdo.

La AFIP, la Comisión y las provincias se comprometen a efectuar su tratamiento de acuerdo con lo dispuesto, por la Ley Nacional de Protección de Datos Personales.

En tanto, la AFIP no entregará información amparada por el Secreto Fiscal, se aclara.

La Comisión Arbitral será la encargada de gestionar la adhesión de las jurisdicciones al Registro Único Tributario, que será una simple notificación.

Las controversias se resolverán por consenso o sino, recurrirán al fuero Contencioso Administrativo Federal porteño.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés