SEGÚN DATOS AL PRIMER TRIMESTRE, EMPEZÓ A DESPEGAR LA OBRA PÚBLICA

Las provincias, entre el superávit y el gasto para ganar las elecciones

Las gobernaciones tienen datos fiscales positivos por primera vez en cuatro años y un abanico para ampliar gasto, que les permita apuntalar sus chances en el año electoral

Las provincias encaran este 2019 en una situación casi inédita. La redistribución del 15% que retenía la ANSeS y el esfuerzo hecho por las administraciones locales permitieron ajustar gastos.

Este conjunto de medidas hicieron que por primera vez en los últimos cuatro 4 años, los estados subnacionales cerraran el ejercicio fiscal 2018 con superávit primario. Así lograron un superávit primario equivalente a 0,4% del PBI, algo que no ocurría desde 2014.

Según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que los intereses de deuda provinciales reflejan "un aumento de importancia en el PBI en los últimos 2 años", llegando a 0,75 del producto el año pasado.

En cuanto al resultado financiero (que tiene en cuenta los intereses de deuda), "el conjunto de las provincias registró en 2018 un déficit equivalente a 0,3% del PBI", el menor nivel de los últimos 3 años.

Esa mejora en las cuentas públicas al cierre de 2018 dejó a los gobernadores un poco más holgados para encarar el año electoral. Eso explicaría en parte el éxito de los oficialismos en las primeras elecciones del calendario. De todas formas, el escenario sigue siendo complejo.

Desde el Ieral de la Fundación Mediterránea explicaron que, según datos preliminares al primer trimestre, los indicadores vinculados al consumo (salarios en términos reales, créditos) "continúan en terreno negativo" en la medición interanual, con pocas diferencias entre regiones, aunque en el NEA y el NOA se registran las caídas más significativas".

En cambio, los indicadores vinculados con obra pública, con la zona Pampeana y Cuyo están "dejando atrás ese terreno negativo (a/a); Patagonia recortando la caída y, nuevamente NEA y NOA en situación más crítica".

En cuanto al motor exportador, apunta a tener impacto positivo significativo en la zona Pampeana, en Cuyo y en la Patagonia y neutro o levemente negativo en el NEA y el NOA.

"La perspectiva para 2019 muestra como regiones mejor posicionadas a las demayor sesgo exportador (Pampeana y Patagonia) y, para el resto se esperan señales mixtas", indicó el Ieral.

"Las provincias con mayor dependencia del sector público tienen a favor la mejora de sus finanzas en los últimos trimestres y cuentan con capacidad para generar cierto impulso en la demanda a través de salarios estatales y obra pública", aun cuando eso determine deterioro fiscal para 2020.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés