Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las promociones no surtieron efecto y las ventas por el Día de la Madre cayeron 4,8 por ciento

La fecha es, después de Navidad, la comercial más importante del año. El resultado hace que los comerciantes no se entusiasmen con un diciembre explosivo en ventas

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8% en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en $ 540, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad evaluó que "el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado", y sostuvo que "la tasa de descenso fue importante pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses".
Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros "Artículos para el hogar y uso personal" (-14,7%), "Artículos de computación, electrónicos y celulares" (-10,8%), "Joyería y relojería" (-6,1%) y "Marroquinería" (-5,4%).
Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de "Flores y plantas" (+3,6%); "Bijouterie y Fantasías" (+1,9%), y "Bazares y regalos" (+1,3%).
"Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías", señaló el trabajo.
El informe indicó que el ticket promedio en los comercios relevados fue "$540, un 18,7% superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento".
La CAME precisó que "el 23% de la demanda se volcó al rubro Indumentaria, seguida por calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%), electrodomésticos (9%), informática (8%), telefonía celular (7%) y bazar y regalos (7%).
En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que este año el 10% adquirió el regalo por Internet, el 5% lo compró en supermercados, y señaló que "si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios".
Mediante un comunicado la CAME destacó que "el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año". En este sentido, la entidad consideró que "si bien todavía se espera un repunte en el consumo" no prevé "un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces".
Las variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre de este año frente a la misma fecha de 2015, por sectores, fueron las siguientes: Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-10,8%); Artículos deportivos y de recreación(-4,1%); Artículos para el hogar y uso personal (-14,7%); Bazares y Regalerías (+1,3%); Blanco y Mantelería (-1,4%); Bijouterie y Fantasías (+1,9%); Calzados (-4,2%); Flores y Plantas (+3,6%); Gastronomía y Restaurantes (-3,9%); Indumentaria (-4,1%); Joyería y Relojería (-6,1%); Lencería (-1,4%); Librería, CD y DVD (-4,3%); Marroquinería (-5,4%); Perfumería, Cosmética, estética y belleza (-1,7%)