Las prioridades de Alberto: negociación con el FMI, aumentos salariales y pacto social

Habrá un fuerte esquema de coordinación económica en la vicejefatura de Gabinete, a cargo de Cecilia Todesca. Guzmán a cargo de conversaciones ya iniciadas con el FMI. Kulfas con las llaves productivas.

Dos definiciones surgieron de la presentación del gabinete de Alberto Fernández. La primera, institucional.

Dos carteras principales -Hacienda, a cargo de Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, en cabeza de Matías Kulfas-, se dividirán la tarea con una coordinación a nivel de la jefatura de Gabinete, a cargo de Cecilia Todesca, que será vicejefa.

Con resonancias al esquema que definió Mauricio Macri, las tensiones en el gasto y en los recursos se definirán en una Vicejefatura de Gabinete, en manos de Todesca, a mano derecha económica de Alberto en el Grupo Callao.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, ya había adelantado que las prioridades de la gestión de Alberto Fernández serían renegociar la deuda, el pacto social y la reactivación crediticia del aparato productivo. En ese sentido, programático, fue la segunda definición que se conoció en la presentación del equipo.

Guzmán, investigador de la Columbia University en New York,  especialista académico en materia de deuda, formado en la Universidad de La Plata -ayer en las redes sociales se le auguraba mejor suerte que la de otro graduado de la UNLP y como él hincha de Gimnasia, Federico Sturzenegger- tendrá a cargo la gestión de la emergencia de la reestructuración de la deuda.

Alberto anunció que ya se están llevando adelante negociaciones "silenciosas" con el FMI, de la cual no dio detalles, aunque Clarín indicó que eran intermediadas por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Congratulations to @Martin_M_Guzman, Argentina's new economy minister.

— Joseph E. Stiglitz (@JosephEStiglitz) December 6, 2019

Del lado de las medidas, Alberto confirmó los trascendidos en el sentido de que se apuntará a un aumento de urgencia, para "jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos". "Veremos cómo lo hacemos", dijo.

Sin embargo, recalcó que las grandes definiciones de precios y salarios provendrán del pacto social. Para ello, otra definición fue que Gustavo Béliz, futuro secretario de Asuntos Estratégicos será quien estructurará un Consejo Económico Social, por ley, donde, dijo Fernández, se discutirán los acuerdos de precios y salarios y reformas estructurales.

Fuertes críticas a las remarcaciones

"Hay sectores que en los últimos meses, tenemos todo estudiado -advirtió-, han desatado precios indiscriminadamente tratando de preservarse de lo que piensan puede ser un congelamiento de precios. Y la verdad que no necesitamos ni congelar precios ni irresponsables que aumentan por las dudas".

Como en la campaña electoral, como posteriormente a las PASO y a las elecciones generales, Alberto reforzó todas los indicadores de desastre económico que aparecieron en los últimos días. No sea cosa de desconocer la enseñanza que dejó Cambiemos, de desconocer el piso de la pesada herencia para el desarrollo del mandato.

Temas relacionados
Más noticias de #ElGabineteDeAlberto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés