ENERG A BAJÓ UN 4,6% EL BIOCOMBUSTIBLE

Las petroleras analizan si rebajan el precio del gasoil

La Secretaría de Energía definió que los precios del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil en las plantas refinadoras desciendan desde este mes 4,6%.

Así lo dispuso a través de la Resolución 187, publicada ayer en el Boletín Oficial. Los nuevos valores quedaron en $ 26.832 por tonelada, desde los $ 28.112 anteriores que regían desde el 15 de noviembre.

Se trata de un nuevo golpe para la industria que procesa la soja, al tiempo que es un alivio para las petroleras. Es que las refinadoras están desde hace años en pie de guerra contra la industria de los biocombustibles (biodiesel y bioetanol), a los que visualiza como un costo extra que no redunda en beneficios para los consumidores.

Como el gasoil tiene un corte de 10% de biodiesel, una baja de 4,6% en el precio regulado debería significar una retracción en los surtidores mayor a 0,5%, que por ahora las petroleras no la aplicarían, aunque no descartan cambios en los próximos días.

A la vez, se espera que en las próximas horas la cartera que conduce Javier Iguacel determine los nuevos precios del bioetanol elaborado a partir de maíz y de caña de azúcar. Después de eso se podrían concretar actualizaciones en los surtidores.

Según fuentes del sector, esta baja en el biodiesel se corresponde con lo que marca la fórmula polinómica de actualización mensual, aunque no deja de ser un disgusto para los productores. "Es lo que correspondía, pero una suba del tipo de cambio como hoy deja desequilibrado todo", comentó. Es que el dólar es una variable clave en esa fórmula, y saltos abruptos dejan pérdidas para todo el mes.

Entre el lunes y el martes, dos de las principales refinadoras, YPF y Raizen (que controla la marca Shell) aumentaron hasta 3,2% y 1,8% los precios al público del gasoil.

Además, desde el sábado, rige un incremento impositivo que elevó $ 0,70 por litro de gasoil la parte que se lleva el Estado nacional. Eso impidió que pudiera haber una baja del gasoil (como sí existió en las naftas) o que el aumento fuera menor.

2018 fue otro año duro para la industria del biodiesel (ver aparte), y una de las razones fue que esperaban que se elevara el corte obligatorio en gasoil, algo que todavía no sucedió, aunque el Gobierno ya dijo que lo tiene en carpeta para el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés