Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las nuevas transferencias para hipotecas no tienen límite de monto y demoran media hora

Un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual. El banco deberá habilitar la operación

Las nuevas transferencias para hipotecas no tienen límite de monto y demoran media hora

Los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires ya empiezan a comprobar las bondades de las nuevas normas del Banco Central (BCRA) sobre eliminación de los topes para las transferencias bancarias, ya que pueden completar una operación inmobiliaria y esperar en el banco de su cliente apenas media hora para que se complete la operación sin movimiento de dinero físico.

Pero también encontraron el lado oscuro del mecanismo: en algunos casos, las provincias retienen Ingresos Brutos del dinero de la transferencia para la compra de una vivienda, por ejemplo, por el sistema de retenciones bancarias Sircreb. Entonces el comprador transfiere u$s 100.000, por ejemplo, y el vendedor recibe 2% menos. Allí se produce una discusión sobre quién va a pagar por esa detracción.

Rita Menéndez, secretaria del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, recordó que según el BCRA, los bancos ya estaban autorizados a hacer las transferencias sin esperar uno o dos días, y que lo hacían así por su propia seguridad.

Lo cierto es que con las nuevas directivas para que el banco deba habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado, ya se trate de un inmueble o de la compra de un automóvil, los trámites se han agilizado, según Menéndez.

La escribana, que se reúne con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los espacios de diálogo que implementa el organismo recaudador con diversos sectores, dijo que los representantes de la economía real han solicitado al fisco que otorgue beneficios para incentivar el uso de la transferencia bancaria por sobre el dinero físico en la escribanía.

Entre otros puntos, los escribanos y otros sectores solicitaron una baja del impuesto al cheque para estas transferencias destinadas a la compra de inmuebles o automóviles, o bien beneficios en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA. Los funcionarios quedaron en analizarlo.

AFIP

Otro punto que quedó en carpeta de los funcionarios de la AFIP fue la posibilidad de que el organismo nacional dialogue con las Direcciones de Renta de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, para que éstas eximan de retención en el Sircreb a las transacciones para la compraventa de bienes registrables, aseguró Menéndez.

Según la norma del BCRA, los bancos deberán elevar los límites en los montos si sus clientes así lo solicitan para realizar una operación en particular. Esta medida busca facilitar el uso de los medios electrónicos para operaciones que exigen desembolsos importantes.

En un comunicado de prensa, el BCRA explicó que "de este modo, un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual. Ante esa solicitud, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado".

Como en todas las transferencias bancarias vía electrónica, sin importar su monto, el usuario individual no deberá pagar comisión alguna para transferir el dinero.

Por ahora, es necesario ir personalmente al banco a pedir la transferencia, pero las entidades financieras deberán permitir hacer por Internet desde la propia computadora estos grandes movimientos de dinero en un plazo de 120 días.

Desde luego, y en consonancia con la realidad de las operaciones que viene a blanquear, el sistema sirve para las transferencias en pesos o en dólares.

La normativa se aplica a la realización de operaciones inmobiliarias, compraventa de automotores o cualquier otro pago electrónico de montos elevados.

Eliminar la necesidad de manejar dinero físico, además de evitar costos e inseguridad, es importante para la AFIP, en la medida en que vaya contribuyendo a evitar la subfacturación que es muy habitual en las transacciones con inmuebles y la consiguiente tributación de menos. O incluso la compra de automóviles con dinero fruto de la especulación con dinero en negro.

También contribuirá a la seguridad de las personas.