Las multas e infracciones suben desde hoy 37% en la Ciudad

El Gobierno porteño determinó una suba de la unidad de medida con la que se calcula el monto de las contravenciones, que dependen del precio de las naftas. Impactará en las faltas de tránsito, pero también en otros incumplimientos 

"Aumenta el combustible, aumenta todo", reza la sabiduría popular -y económica. Este martes le tocó a las infracciones que se cometen en el ámbito de la capital federal, que bajo un nuevo cálculo pasarán a valer un 37,3% más, respecto a la última actualización, ocurrida en febrero, y con un alza por encima de la inflación del 19,5% registrada entre enero y julio.

A través de una resolución de la Subsecretaría de Justicia porteña, de la cual depende la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), el Gobierno porteño determinó elevar el valor de la Unidad Fija (UF) con la que se calculan el precio de las sanciones a automovilistas, y a otros infractores del Código Contravencional.

La UF equivale al valor de "medio litro de nafta de mayor octanaje" informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) en su sede central, y se suele actualizar semestralmente. De esta manera, la UF pasó de valer $ 13, tal como se había fijado en febrero, a $ 17,85, lo que equivale a un incremento del 37,31%. Este valor, por tanto, toma la nafta de mayor grado a un valor por litro de $ 35,70.

Sin embargo, el precio de actualización de las multas varía sensiblemente con otros cálculos de progresión del precio de los combustibles. Según la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), el precio de la nafta premium pasó de valer $ 28,29 promedio en febrero a $ 35,37, lo cual marca una escalada del 25%. Y de acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Energía nacional, por caso, la nafta de YPF aumentó solo en el primer semestre del año un 22,6%.

Qué valor tendrán ahora las multas

Circular en vehículo por la ciudad de Buenos Aires sin licencia de conducir abordo implicará una sanción de $ 892,50 (50 UF), cuando hasta ayer significaba el pago de $ 650. Quien ni siquiera tuviera un permiso, pagará desde hoy $ 7140 (400 UF), siendo que ayer, dicha infracción valía $ 5200.

De igual modo, manejar sin el cinturón de seguridad puesto, andar en moto sin casco o estacionar en un lugar prohibido costará $ 1785 (100 UF). A su vez, traspasar la velocidad costará entre $ 7140 y $ 71.400, dependiendo cuán rápido se circula.

Fuera del capítulo dedicado al tránsito, la ley 451 de la Ciudad también establece sanciones para otro tipo de delitos menores o contravenciones. De este modo, por ejemplo, distribuir volantes de contenido sexual en la vía pública puede ser sancionado con el pago una multa de $ 10.700 (600 UF); arrojar residuos a la vía pública deberán abonar $ 60.690 (3400 UF) en los casos más graves y flagrantes.

A su vez, transportar o comercializar alimentos que no cumplan con la cadena de frío implicará sanciones con multas de hasta $ 2.427.600 (equivalente a 136.000 UF). Liberar efluentes sin autorización, será pasible de recibir una multa de $ 2.391.900 (34.000 UF), o construir, reformar o demoler sin el correspondiente permiso de obra del Gobierno podrá incurrir en una multa equivalente a $ 6.104.700 (342.000 UF).

Temas relacionados
Más noticias de multas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés