Las mujeres usan el transporte público más veces por día que los hombres

Según datos del gobierno porteño, el 70% de los varones lo usa solo para ir y volver a su trabajo. Entre ellas, en cambio, el traslado laboral explica el 53% de los viajes en trenes, subtes y colectivos. El resto responde a otras tareas, como hacer compras, llevar a los hijos al colegio, al médico o a practicar deporte

A la hora de moverse en la ciudad, hay diferencias entre varones y mujeres. Mientras ellos hacen un promedio de dos viajes por día (generalmente, del trabajo a casa y de casa al trabajo), ellas realizan seis. También, van y vuelven de trabajar. Pero, en el medio, llevan y buscan a los chicos del colegio, los llevan al médico o al club y, además, hacen mandados y compras.

Según datos de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad, los varones utilizan un 70% de los viajes para trasladarse al trabajo o a estudiar y sólo el 53% de los viajes de las mujeres tienen ese motivo. "Casi un 30% es para cumplir con tareas domésticas y de cuidado", puntualiza.

Como resultado, "ellas hacen más viajes, aunque más breves, lo que les lleva más tiempo y dinero", comentó Paula Bisiau, subsecretaría del área, durante el Foro de Transporte del Futuro realizado la semana pasada en la Legislatura porteña.

Esto, también, expone a las mujeres a mayores riesgos de seguridad y al acoso callejero. De acuerdo a un sondeo del Observatorio Ni Una Menos de la Ciudad, el 100% de las encuestadas vivió este tipo de situaciones. Un 54% fue acosada verbalmente mientras esperaba el transporte y un 34% fue manoseada dentro de él.

"Cuando se habla de mejorar y hacer más sustentable al transporte público, hay que empezar a tomar en cuenta estas diferencias de género", recomendó la funcionaria. "Mejorar las oportunidades de movilidad para las mujeres es posibilitarles, también, que accedan al trabajo, a la educación y a la salud para ellas y sus hijos".

"Algunas acciones simples, como crear centros de trasbordo con más iluminación, cámaras en las estaciones y dentro de los transportes, y los aplicativos que predicen a qué hora llegará el próximo colectivo, reducen los riesgos", sostuvo.

Sin embargo, Bisiau aclaró que "no se está estudiando la implementación de vagones femeninos", como existen en algunas líneas de metro en el mundo, principalmente, en Japón. "Si lo que queremos es mejorar la convivencia, este tipo de medidas no soluciona el problema de fondo, sino que lo prolonga".

Sí, en cambio, desde esta repartición se impulsa la participación femenina al volante de los distintos medios, mediante facilidades para obtener licencias y registros profesionales. Actualmente, menos del 2% de los taxis, trenes y colectivos son conducidos por mujeres, mientras que, en el subte. esta proporción llega al 30 por ciento.

Reportes de las compañías de seguros muestran que ellas son más prudentes y tienen menos accidentes al volante, mientras que, cada vez, más usuarias buscan viajar en vehículos conducidos por mujeres. De hecho, la aplicación Buenos Aires Taxi permite solicitar esta preferencia. En tanto, es llamativo el fuerte crecimiento del uso de bicicletas públicas por parte de mujeres durante el último año. Entre 2017 y 2018, se incrementó un 82%, duplicándose la cantidad de viajes. En ese lapso, ellas pasaron de ser el 30% de las usuarias del sistema de Ecobicis, al 42 por ciento.

"La bici está creciendo entre las mujeres, por practicidad y seguridad. A medida que se extiende la red de ciclovías, más se animan a usarlas. El problema es que, para las tareas de cuidado, como llevar y traer a los chicos o las compras, hacen falta bicis con acoplado, y asegurar la intermodalidad, para poder subir la bici a otro transporte o cambiar de uno a otro con comodidad", comentó la funcionaria.

Sin embargo, las barreas de género no son las únicas en el transporte público, sino también las socioeconómicas. En la ciudad de Buenos Aires, el 64% de las personas de ingresos medios y altos tarda menos de 45 minutos en trasladarse a su trabajo, mientras que entre las de ingreso bajo sólo 44% viaja menos de ese tiempo. En tanto, a menor nivel de ingresos, se destina a trasladarse mayor porcentaje del presupuesto diario. Según una reciente encuesta de la firma Adecco, por los últimos aumentos en boletos y combustibles, uno de cada cuatro porteños ya destina más del 10% de su salario para ir hacia el trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés