Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Las mujeres del arte también reclaman más representación

El colectivo Nosotras Proponemos se conformó para visibilizar la desigual situación que se atraviesa en el campo artístico. Museos e instituciones de todo el país llevarán adelante una serie de acciones durante este mes con el objetivo de instalar prácticas feministas e igualdad de oportunidades.

Las mujeres del arte también reclaman más representación

Con la premisa de instalar prácticas feministas y la igualdad de oportunidades en el campo del arte, 200 mujeres vinculadas a las bellas artes conformaron el colectivo Nosotras Proponemos (nP). La red, que nació como un llamado de acción, busca visibilizar la presencia desigual de las mujeres en el arte y la necesidad de transformar esta situación.

“Las cifras de muestras individuales en los museos nacionales más importantes del país, de presencia en sus colecciones, de obtención de premios en los Salones Nacionales, demuestran un tajante predominio de artistas varones”, apuntó Nosotras Proponemos.

En ese sentido, las mujeres del arte – artistas, curadoras, historiadoras, investigadoras, directoras de museos, docentes y galeristas- apuntaron que si el arte contemporáneo es producido tanto por mujeres como por varones, “es necesario generar conciencia acerca del desbalance actual”.

A modo de ejemplo, el colectivo analizó algunos datos sobre los ganadores del Salón Nacional, el certamen que premia distintas disciplinas artísticas desde 1911. En sus más de 100 años de existencia el Gran Premio de Honor fue entregado en cinco oportunidades a artistas mujeres, mientras que en 92 a hombres.

En el siglo XXI el máximo galardón del Salón Nacional para cada disciplina, el Gran Premio Adquisición, recayó en 99 hombres y tan solo en 41 mujeres. Más acá en el tiempo, la edición 2017 premió en total a cinco hombres y tres mujeres.

En la misma línea, entre 2000 y 2017, el envío argentino a la Bienal de Venecia, la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo, estuvo a cargo de hombres en siete ocasiones mientras que solo en tres oportunidades la responsabilidad recayó en una mujer. El artista que representa al país es elegido por autoridades del Ejecutivo, Cancillería y el ministerio de Cultura.

Acciones por más mujeres

La red, que comenzó a tejerse en noviembre de 2017, adhiere al Paro Internacional de Mujeres convocado para este 8M e impulsa una serie de acciones en museos e instituciones culturales de todo el país para poner el foco en las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo del arte.

Los museos que adhieren a la iniciativa presentarán una programación especial este 8 de marzo que en algunos casos se extenderá todo el mes.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

8 de marzo - desde las 12: se cubrirá el muro izquierdo exterior de la fachada del museo con los nombres de más de 600 artistas mujeres argentinas, tanto del pasado como contemporáneas.

9 de marzo – 18: performance colectiva a partir de un poema feminista de Susana Thenon en la explanada del museo, a cargo de un grupo de artistas contemporáneas argentinas.

Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

2 al 20 de marzo: se realizarán apagones de media hora en la planta alta del museo dejando iluminadas solo las obras de artistas mujeres

1 de marzo: se inaugurará una exposición en la sala 33 del primer piso con obras de artistas mujeres de la colección (entre otras, Raquel Forner, Diana Dowek, Graciela Sacco, Elba Bairon, y otras)

Se cambiarán a partir de marzo los dos carteles transiluminados de la fachada del Museo por dos obras de la colección: Joven oriental de Juana Romani y Torso de Liliana Maresca. Los originales podrán verse en el interior del museo

Se distribuirá el texto fundador de Nosotras Proponemos

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

9 de marzo. 19: durante la inauguración de la muestra “Panópticos de los años 20´. La Plata mira a sus maestros” se iluminará de manera especial las obras de artistas mujeres de la muestra (de 24 obras sólo 3 son mujeres ). Además se realizará una acción/performance por parte del área de artes escénicas en la que se nombrará a las artistas mujeres invisibilizadas que históricamente exhibieron en el Museo y de cuyas obras no se tienen registro.

20 de abril: conversatorio con el colectivo "Nosotras proponemos" para dar cuenta de las acciones realizadas en el marco del 8M y sus continuidades.

La programación completa de todos los museos e instituciones del país se puede consultar aquí.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Stella Maris GimenezCitino
Stella Maris GimenezCitino 10/03/2018 08:24:08

Me.gustao