LA SITUACIÓN PUEDE COMPLICARSE POR UN PARO DEL SENASA

Las lluvias complican la cosecha y traslado de ganado, que subió casi 5% en Liniers

Las malas condiciones climáticas interrumpen la cosecha gruesa y dificultan el traslado de ganado a Liniers, donde la menor oferta hizo subir los precios. Entre Ríos, en alerta roja

Las fuertes lluvias que azotan a gran parte del área productiva desde el viernes pasado están complicando las tareas de cosecha de maíz y de soja, a la vez que generan trastornos en el envío de hacienda a los mercados concentradores.
En ese marco, ayer los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers subieron entre 0,6% y 4,8% contra el día previo, de acuerdo con la categoría negociada.

Si bien el alza fue puntual, las alertas se encendieron dado que los pronósticos de continuidad de las lluvias a lo largo de toda la semana y un paro lanzado por 48 horas para este jueves y viernes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) responsable, entre otras cosas, de otorgar los permisos para el traslado de hacienda desde el campo hasta los mercados concentradores y plantas de faena puede complicar aun más la situación, disparar los valores del ganado en pie, con su consiguiente traslado al mostrador.

En Liniers, ayer, las alzas estuvieron relacionadas con una oferta escasa con 3628 animales, contra los 8413 que habían ingresado a ese mercado concentrador el mismo día de la semana pasada, y la buena calidad de los animales.
Así, los valores subieron entre 4,1% y 4,8%; los novillitos, 3,7%, las vaquillonas 4,2%, los terneros 2,5%, las vacas hasta 1,9% y los toros, 0,6%.

La situación por las intensas y prolongadas lluvias también está afectando las labores de recolección en pleno arranque de la cosecha gruesa, principalmente de soja y maíz. Hay reportes de que la cosecha está paralizada, lo que puede derivar en pérdida de rindes y también en mayores trastornos de logística.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que en los primeros cuatro días de abril se acumularon más de 100 milímetros en la zona núcleo productiva, y su continuidad al menos hasta este jueves puede sumar unos 80 milímetros más. "La continuidad del temporal complicaría al sur de Santa Fe, que ya tiene zonas que superan un acumulado de más de 500 milímetros en lo que va del año". Si bien indicó que el este de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires también son vulnerables, el "alerta roja es para el noreste de Entre Ríos y todo el centro santafesino, con lluvias que superaron los 200 milímetros en apenas cuatro días.

A los problemas climáticos, se sumó ayer el lanzamiento de un paro nacional por 48 horas en el Senasa, que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este jueves y viernes. La protesta es en demanda por apertura de paritaria y aumento salarial "no inferior al 40%", entre otros reclamos.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés