Las jubilaciones subirán 12,22% en septiembre y acumularán 39% de aumento en el año

El anuncio lo hará mañana el ANSeS mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. El haber mínimo será de $ 12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), de $ 10.349,78.

Desde septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,22%, de acuerdo a información desde la ANSeS y que se oficializó hoy mediante la resolución 200/2019, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, con el tercero de los cuatro incrementos que hay en el año, de acuerdo a la modificada ley de Movilidad (fórmula que se compone de la evolución a la inflación y la evolución de los salarios), el haber mínimo jubilatorio será de $ 12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), de $ 10.349,78.

Con este incremento, en lo que va del año las jubilaciones y pensiones acumularán un alza de 39% en los primeros nueve meses y, cuando se compara de manera interanual, el incremento fue de 49,8%. 

En el Gobierno estiman que de esta manera será la primera vez que en el registro acumulado, en este caso a septiembre, las jubilaciones le ganen a la inflación; prevén, por unos 8 puntos porcentuales. Cuando se conozca el IPC de septiembre se podrá confirmar esta previsión. 

Si bien este 12,22% de incremento impacta también sobre las asignaciones por hijo de las personas que trabajan en relación de dependencia en el sector formal y también a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, desde la ANSeS recordaron que en marzo se otorgó el aumento por movilidad adelantado del 46% de la AUH y por Embarazo previsto para todo 2019. Recién cuando transcurra el año se corroborará si este porcentaje fue suficiente, según cómo terminen la inflación y los salarios. 

Con la modificación de la fórmula de la ley de Movilidad, que se aprobó a fines de 2017, ahora para calcularla se toma en cuenta en un 70% la inflación trimestral a lo que se agrega el 30% de la variación registrada por el índice Ripte (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables).

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés