Las herramientas que necesitan las pymes, desde el financiamiento a los impuestos

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol clave, tanto como generadoras de empleo como por su lugar en la actividad económica. En plena pandemia, El Cronista convocó a funcionarios y expertos para analizar las claves del sector en el 13er. Seminario Pyme Buenos Aires.

Las pequeñas y medianas empresas tienen un lugar destacado en la economía, tanto porque son las mayores generadoras de empleo privado como por el lugar que ocupan en la actividad, ¿Cuáles son hoy las perspectivas que tienen, tras la recesión y la profundización de la crisis a raíz de la pandemia? ¿Cómo las trata el sistema impositivo? ¿Qué incentivos tienen los emprendedores?

El Cronista Eventos reunió este jueves a funcionarios nacionales, de la Provincia y de la Ciudad; a destacados expertos en macroeconomía y finanzas, y a pymes que se destacaron en los últimos años en el 13er. Seminario Pymes Buenos Aires, que se transmitió en vivo desde Cronista.com.

El titular de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), Fabián Castillo, dio un panorama de cómo están enfrentando las pymes la situación actual y cómo se preparan para el futuro inmediato. “Hemos ido aprendiendo los procedimiento en todo este tiempo para que el cliente que entra a un local se sienta seguro y eso hoy se está cumpliendo perfectamente , destacó en la apertura del seminario, en la que también advirtió que “es imposible que una pequeña o mediana empresa se pueda desarrollar con la carga de impuestos que tiene" hoy en la Argentina.

En el siguiente panel, Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la UCEMA; Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), y Santiago Bulat, economista asociado de Invecq, debatieron sobre la actualidad y el futuro de la economía y coincidieron en que la crisis del Covid-19 tuvo mayores consecuencias en la Argentina que en el resto del mundo debido a los ocho años sin crecimiento que ya acumulaba el país.

Para adelante, Dragún remarcó que en el segmento industrial "hay una buena base de recuperación" aunque también “hay que pensar en mejorar la competitividad"; Bulat matizó que la prioridad a corto plazo debe ser el ordenamiento macroeconómico para aportar estabilidad en el sector privado, y Mondino manifestó su preocupación por las dificultades de recuperación que tendrá el mercado de trabajo debido a los costos de contratación, para lo que consideró razonable un programa para que las empresas no paguen las cargas sociales de los nuevos empleados que tomen.

Al panel de economía le siguió el de financiamiento, a cargo de Martín Lynch, gerente de Pymes, Negocios y Comercios del ICBC, y Juan Lasala, subgerente general del Área de Comercialización y Créditos del Banco Provincia; tras lo cual el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, se refirió a las asistencia tributaria para pymes.

El jefe del organismo recaudador de la Provincia afirmó que, de cara a una reforma tributaria nacional, desde ARBA plantearon que “es fundamental diseñar una estructura que no genere desincentivos productivos para la creación de empleos , y que “las pymes en ese sentido son el motor . Y sentenció: "Tenemos que pensar esa estructura quitándoles el peso que vuelcan los regímenes de la recaudación de ARBA sobre el sector pymes, y buscando recaudar de manera más progresiva, quizás con esquemas de alícuota incrementada y disminuida, entre otras medidas".

Diego Taich, managing director de Consultoría en Ciber-Seguridad y Tecnología PwC Argentina, habló sobre cómo proteger a las pymes del ciber delito en la nueva normalidad. Diego Bertezzolo, CEO fundador de Avancargo; Nicolás Sánchez, CEO fundador de Deniro, y María José Ibarrola, directora de Maquinarias Ibarrola, presentaron sus “casos de éxito en el marco de la “resieliencia de las pymes en el contexto de la pandemia. Y luego expusieron Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros, y Federico Cofman, head de Acquiring Business de Prisma Medios de Pagos.

Casi sobre el final, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, expuso algunos de los planes que están llevando a cabo para reactivar la economía porteña y lograr que, tras el golpe extra que implicó la pandemia, la actividad alcance “cifras mucho más cercanas al 90 y pico por ciento en el verano . Entre otras cosas, mencionó las autorizaciones para la realización y concurrencia a ciertos eventos “masivos en automóvil (autocines, pero también autoteatros y culto religioso), los avances en los protocolos para la reapertura de los shoppings (con restricciones sobre la cantidad de personas que pueden ingresar a cada comercio y estar en los pasillos) así como el trabajo “sector por sector en el ámbito pyme y emprendedor.

El cierre, moderado por el director periodístico de El Cronista, Hernán de Goñi, quedó a cargo de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien reveló que, al menos por el momento, la reforma tributaria que quiere impulsar el Gobierno no contempla la rebaja de impuestos, pero sí mayores gravámenes para “quienes tienen mayor capacidad contributiva .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.