Las grandes empresas generan solo 1 de cada 4 empleos formales

Así lo revela un informe privado, según el cual el salario promedio de las grandes firmas duplica la media de las remuneraciones de empresas pequeñas.

Las grandes empresas generan solo 1 de cada 4 empleos de la economía formal, según revela un informe de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

“Las empresas con más de 500 trabajadores generan el 26% del total del empleo asalariado registrado y pagan un salario promedio de $30 mil mensuales, mientras que las empresas entre 100 y 500 trabajadores explican un 23% con una remuneraciones promedio de $21 mil y las firmas con menos de 100 trabajadores representan el 51% del total del empleo privado y la remuneración promedio es de $15 mil , precisó el trabajo.

Idesa sostuvo que estos datos revelan “más de la mitad del empleo asalariado privado formal es generado por empresas con menos de 100 empleados .

En contrapartida, apenas 1 de cada 4 asalariados privados registrados está en una empresa grande. Considerar esta composición del empleo es relevante porque las capacidades productivas son muy diferentes. En este sentido resulta muy sugerente que el salario promedio de las grandes empresas duplique la media de remuneraciones en las empresas más pequeñas , agregó.

El informe sostuvo además que fijar reglas de manera centralizada “lleva a ignorar estas profundas brechas de productividad y lleva a que “representantes empresariales, sindicales y funcionarios nacionales tomen decisiones basados en la realidad de las grandes empresas, lo que fatalmente implica discriminar a las PYME .

Destaca que mientras un bono de $3.000 representa un 10% de aumento de costo laboral para una empresa grande, llega al 14% entre las medianas y al 20% para las pequeñas. En la perspectiva regional, en las provincias del norte argentino el aumento de costo laboral sería superior al 20%, al estar conformadas masivamente por micro y pequeñas empresas.

“La administración centralizada de la política laboral toma como referencia a las grandes empresas y es poco sensible con las limitaciones de las empresas más pequeñas y menos productivas. La respuesta a esta discriminación es la alta informalidad, que llega a ser masiva en las regiones más postergadas , analizó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés