Gasíferas tienen tres meses para bajar juicios contra el Estado por u$s 3500 M

El plazo surge como parte de un acuerdo al que llegaron el año pasado el Ministerio de Energía y las distribuidoras del fluido. Tienen que cancelar litigios que iniciaron contra el Estado.

El final de la recomposición en las tarifas de gas le significará al Estado un alivio de u$s 3500 millones. Es que el año pasado, cuando se materializó la Revisión Tarifaria Integral (RTI), el Ministerio de Energía pactó con las distribuidoras y transportistas del fluido que, a cambio de darles el precio que necesitaban para prestar el servicio y mejorar la calidad mediante inversiones, las empresas debían cancelar juicios por unos u$s 3500 millones que iniciaron contra el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

De esta manera, como a partir del próximo domingo se completa la última parte de la recomposición de los ingresos de las gasíferas, las compañías tienen 90 días para dar de bajas los casos. Así lo explicitaron fuentes del ministerio y también del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo que controla a las firmas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado el miércoles que las tarifas de gas aumentarán de cara al invierno un 32% promedio en todo el país y un 40% para la categoría más baja

El GNC, también

Por otro lado, el Gas Natural Comprimido aumentará este domingo un 15%, unos $ 2 más de lo que se paga actualmente en estaciones de servicio. De esta forma, si no se aplica un muy probable incremento en los precios de las naftas, se reducirá la brecha entre ambos combustibles. En los últimos meses, las conversiones de vehículos a GNC suben en torno a un 30 interanual por la disparada en los precios de los surtidores.

Temas relacionados
Más noticias de juicios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés