Las frases más destacadas de los discursos de Macri y Obama

Ambos presidentes recorrieron el monumento que recuerda a las víctimas del terrorismo de estado, y allí brindaron dos breves discursos. 

El presidente Mauricio Macri recorrió esta manañana junto a su par norteamericano, Barack Obama, el Parque de la Memoria, construido para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado implantado en el país a partir de 1976.

Luego de la recorrida, ambos Jefes de Estado brindaron dos breves discursos, en el que ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

A continuación, un detalle de las frases más destacadas de ambos presidentes:

BARACK OBAMA

- Es conmovedor estar aquí con el presidente Macri, en un lugar tan hermoso en honor a las víctimas de la dictadura militar argentina y el sufrimiento padecido por sus familiares. 

- Este Parque es un homenaje a su memoria, pero es también un homenaje a la valentía y la perseverancia de los padres, los hermanos, los hijos y los cónyuges que los aman y recuerdan, quienes se rehusaron a abandonar la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen. 

- A esas familias, a sus incesantes y constantes acciones, que han marcado una diferencia... ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilicen a quienes perpetraron esos crímenes. Ustedes serán los que harán que el pasado se recuerde y que se cumpla con la promesa de nunca más.

- Se necesita valor para que una sociedad aborde las incómodas verdades de las épocas oscuras de su pasado y enfrentar los delitos cometidos por nuestros líderes, por nuestra gente. Puede ser fuente de división y de frustración, pero es fundamental que avancemos, que construyamos un futuro en paz y con prosperidad, en un país que respete los derechos de todos sus ciudadanos.

- Hoy, también recordamos a todos aquellos que trabajaron con los argentinos por los derechos humanos. Los científicos que respodieron al llamado de las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayudaron a identificar a las víctimas de la Argentina y de todo el mundo.

- Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros, eso es algo que los EEUU está analizando y está trabajando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuándo no se está a la altura de los ideales que defendemos. Cuando hemos tardado en defender los derechos humanos, ese fue el caso de la Argentina.

- Hoy, como respuesta a una solicitud del presidente Macri, y para seguir ayudando a que las familias de las víctimas reciban la justicia que se merecen, puedo anunciar que el gobierno de los EE.UU. desclasificará aún más documentos de esa época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia. Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia.

- No podemos olvidarnos del pasado, pero cuando tenemos el valor de enfrentarlo es cuando encontramos el valor para cambiarlo y es ahí cuando construimos un futuro mejor. Y es eso precisamente lo que han hecho las familias de las víctimas y los Estados Unidos continuará siendo su socio en estos esfuerzos.

 

MAURICIO MACRI

- Hoy es el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad. Dos palabras que tienen un hondo contenido para los argentinos: Justicia y Verdad

- Tal como lo propuse e invité en mi discurso del 1 de marzo, es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos nunca más a la violencia política, nunca más a la violencia institucional.

- Hoy recordamos con mucho dolor y agradecemos a aquellos que nos han acompañado. A las víctimas que han pagado con su vida estas intolerancias y divisiones entre los argentinos

- Por eso, coincidiendo con usted presidente, hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la democracia y los derecho humanos, que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo.

- Una vez más le agradezco esta visita a nuestro país en este día tan especial para nosotros y que nos da la oportunidad de reafirmar de trabajar juntos en la defensa de estos valores en el mundo entero, que nos obliga a no ser testigos pasivos de cualquier violación.

Temas relacionados
Más noticias de Barack Obama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés