Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las exportaciones energéticas bajaron 33% entre enero y mayo

Es por la caída en el precio internacional del petróleo y sus derivados. Las ventas al exterior alcanzaron u$s 734 millones. Las importaciones también descendieron 34%

Las exportaciones energéticas bajaron 33% entre enero y mayo

Las exportaciones energéticas bajaron en los primeros cinco meses del año 33% respecto de igual lapso de 2015, mientras que las importaciones se retrajeron 33,9% interanual, "afectadas por la caída de los precios internacionales", según un informe dado a conocer ayer por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Las ventas la exterior alcanzaron de enero a mayo u$s 734 millones. El descenso se debió a la fuerte caída de los precios medios en sintonía con las cotizaciones internacionales, acompañada por el crecimiento en las cantidades exportadas, del 4,1%. La retracción fue generalizada en casi todos los rubros, sobre todo en carburantes.

El informe también consignó que las importaciones terminaron en ese período en u$s 1591 millones, un 33,9% por debajo de los valores de 2015, también afectadas por la depreciación de los precios externos y por el descenso de 4% medidas en cantidades. En el relevamiento, IES destacó las menores compras de combustibles, ya que descendieron las importaciones necesarias de gasoil, mientras que el rubro fuel oil, no registró importaciones al igual que el año pasado. Las compras en valores del principal rubro, carburantes (con u$s 564 millones), cayeron 25,9%, que acompañó el descenso correspondiente al gas natural, con un 52,3% de caída. De esta manera, en el acumulado hasta mayo de 2016, el saldo negativo se redujo con respecto a 2015, ya que totalizó u$s 856 millones (u$s 1311 millones en igual período de 2015) debido a que, en términos absolutos, la caída de las importaciones superó con amplitud a la de las exportaciones (medido en valores). Así, en la consultora estiman para 2016 un déficit total sectorial por debajo de los u$s 3500 millones.

Mercado interno

Asimismo, la producción de combustibles en el mercado interno alcanzó en cinco meses un volumen de 8.987 miles de metros cúbicos, lo que implicó una retracción de la oferta de 2,7% interanual. Por su parte, las ventas de combustibles mostraron en ese lapso una leve suba en volumen del 0,6% "debido al mayor consumo del sector agropecuario".

El director de IES, Alejandro Ovando, sostuvo que "a pesar de los cambios efectuados en materia económica, en el caso del sector petrolero y gasífero, se optó por mantener el esquema previo fundamentado en subsidios a la producción que lleva al Estado a pagar precios muy superiores a los internacionales, lo que impacta de lleno en los consumidores locales". El analista prevé que "la producción se mantendría estable en el caso de la generación eléctrica y en leve ascenso en el caso del gas, beneficiado por los incentivos estatales, dados los deprimidos precios internacionales".

El estudio señaló que la composición del mercado en los primero cinco meses del año mostró al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 56,8%, mientras que las naftas especiales treparon al 36%; la nafta común, al 0,1% y las aeronaftas, al 7,1%.