Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las exportaciones de maíz hasta marzo ya suman u$s 220 millones

En tres semanas, se anotaron exportaciones por 8,6 millones de toneladas del cereal, de las cuales casi 1,5 millones se embarcará hasta marzo. El precio FOB está en u$s 158

Imagen de PAULA LOPEZ

por  PAULA LOPEZ

Subeditora de Economía
0
Las exportaciones de maíz hasta marzo ya suman u$s 220 millones

Los cambios que introdujo el gobierno de Mauricio Macri para el sector agropecuario (baja de retenciones, liberación del comercio exterior y devaluación) tuvieron en este primer mes de gestión un claro ganador: el maíz.

El cereal, que junto con el trigo sufrió 8 años de intervención oficial del mercado, está teniendo una rápida revancha. Desde que se eliminaron las retenciones a las exportaciones y se repusieron las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), se anotaron 8,6 millones de toneladas de maíz para embarcar, con plazos de 45 días (cosecha vieja) y 180 días (la cosecha que se está sembrando), de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De ese total, casi 1,5 millón de toneladas se embarcarán hasta marzo próximo, lo que representa ingreso de divisas por poco más de u$s 220 millones, calculados al actual valor FOB oficial para el maíz: u$s 158 la tonelada.

Del volumen a embarcar hasta marzo, casi 850.000 toneladas se concretarán hasta el 10 de febrero próximo, según la información de los buques cargaando y anunciados, tanto para los puertos del Paraná –que concentra el 90% de esos embarques– como para los bonaerenses.

En el trabajo de la BCR, el analista Julio Calzada indica que la cantidad a embarcar de la vieja cosecha "representa el equivalente a unos 300.000 viajes en camión hacia los puertos y la carga de alrededor de 180 buques".

El informe remarca que el ritmo de DJVE informado de maíz "ha sido realmente frenético", con un pico de 1,9 millón de toneladas el pasado 5 de enero, y desde el 22 de diciembre último marcan un promedio de 575.000 toneladas.

La presión compradora hizo que los valores del maíz crecieran la semana pasada en el mercado local, de la mano de alzas en Chicago, y se ubicaran por encima de u$s 150 la tonelada, "superando al trigo y ubicándolo en una relación inédita ante la soja".

Con ese impulso, la campaña 2014/15 –la vieja– se encamina a finalizar con una exportación de 17 millones de toneladas de maíz (muy por encima de las estimaciones previas), de las cuales ya se embarcaron cerca de 15 millones de toneladas, calculó el analista José Frogone.

Los mercados a los que se vende maíz son Egipto, Cuba, Argelia, Marruecos; Malasia; Arabia Saudita; Corea; Ghana y Chile, entre otros.

La apertura exportadora argentina tiene más que preocupados a operadores de otros países productores y exportadores, no solo de maíz sino también de trigo.

En cuanto al maíz, en momentos en que las lluvias excesivas están complicando la cosecha del cereal temprano en Brasil y hacen difícil la siembra de la llamada safrinha, algunos operadores creen que la Argentina puede ser el abastecedor natural del principal socio regional.

Las dificultades con el maíz en Brasil, y la sensación de que el gigante sudamericano tendrá escasez del grano, hicieron subir los precios internacionales del cereal, a lo que se suma especulaciones de que Sudáfrica deberá importar el grano ante el desastre causado por la sequía en ese país.