Las exportaciones a Brasil se hundieron 24% en el primer semestre del año

La abrupta caída surge de comparar los primeros seis meses de 2016 con igual período de 2015, según un informe elaborado por la consultora Abeceb.com.

Las exportaciones a Brasil registraron en el primer semestre de este año una caída del 24 por ciento respecto de igual período del 2015, según un informe difundido por la consultora Abeceb.com.

El trabajo precisa que durante ese período el país tuvo un saldo negativo de 2.305 millones de dólares, cifra que fue dos veces y media mayor al quebranto registrado en el primer semestre de 2015.

“En el primer semestre, el comercio con Brasil acumuló una caída de 10,6% al totalizar u$s 10.757 millones”, detalló el informe de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

Abeceb.com puntualizó que la fuerte retracción “confirma una tendencia descendente” que se viene registrando por lo menos desde 2014.

“El primer semestre de 2015, fue de u$s 12.033 millones de dólares con un descenso de 16,7%, mientras que en 2014 había contabilizado u$s 14.452 millones, con una pérdida de 20,2% respecto a igual período del año anterior”, subrayó el relevamiento.

Además, la consultora advirtió que “el retroceso que se registró en los semestres anteriores fue resultado de una merma en las importaciones argentinas desde Brasil, pero ahora se revirtió la tendencia con un significativo descenso de las exportaciones con destino al país vecino”.

Abeceb.com enumeró que “en la primera mitad del año, las ventas externas cerraron en u$s 4.226 millones, con lo cual se consolidó una caída interanual de 23,9% para el período, lo que refleja la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña”.

Según el reporte, las exportaciones de la primera mitad del presente año fueron la mitad de las del mismo lapso del 2013.

“Esta reducción sigue en línea con la baja generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global y que retrocedieron 28,9% en la comparación interanual”, indicó el reporte.

Por otro lado, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8% interanual, registrando compras por u$s 6.351 millones al país vecino.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés