Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las exportaciones a Brasil cayeron casi un 25% en lo que va del año

El rojo acumulado en los primeros cinco meses de 2016 con el país vecino alcanza los u$s 1872 millones. Los números también marcan la recesión brasileña

La venta de autos a Brasil se frenó y golpea a la industria local

La venta de autos a Brasil se frenó y golpea a la industria local

El intercambio comercial con Brasil registró un déficit de u$s 484 millones durante mayo y así acumuló en los primeros 5 meses del año un rojo de u$s 1872 millones, informó ayer la consultora Abeceb.

El informe señaló que “las exportaciones argentinas hacia Brasil en el mes de mayo alcanzaron u$s 721 millones, lo cual representa una caída del 17,4% en términos interanuales”. En lo que va del año, las exportaciones a Brasil alcanzaron una caída del 23,6%. En tal sentido, se destacó que los productos que registraron mayores caídas fueron “vehículos de carga, automóviles de pasajeros, trigo en grano, insecticidas, productos de perfumería, malta sin tostar, aceleradores de reacción catalítica, y alcoholes acíclicos, entre otros”.

Según Abeceb, uno de los datos más llamativos de la evolución del comercio bilateral del mes de mayo fue el crecimiento de las importaciones argentinas (+7,7%) que registraron la variación más fuerte desde fines de 2013, último año en el cual el comercio con Brasil se expandía. No obstante, es importante destacar que se parte de una base de comparación baja debido a que los meses de mayo de los últimos dos años habían registrado caídas del 17% y 25% respectivamente.

Así, las importaciones totales desde el país vecino en mayo alcanzaron los u$s 1205 millones “Los principales productos que explican dicho crecimiento en las compras del mes son automóviles de pasajeros, vehículos de carga, óxido e hidróxidos de aluminio, aceites combustibles, motores y generadores, máquinas de uso agrícola, autobuses, y material para vías férreas, entre otros”, señaló Abeceb.

De ese modo, en mayo la balanza comercial alcanzó un saldo negativo de u$s 484 millones, casi el doble que en el mismo mes del año pasado. En lo que va del año, las compras al país vecino sumaron u$s 5322 millones, lo que implica un aumento del 2,3% en comparación al mismo período de 2015 mientras que las ventas acumularon una caída del 23,6% al sumar u$s 5450 millones.