Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantienen en 40%

Es la mediana tanto para Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el resto del país, según relevó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. En promedio, la cifra esperada es de 43,3%, pero bajó 1,7 puntos respecto al mes pasado.

Las perspectivas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaron en 40%, según la mediana de respuestas del relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), por lo que se mantuvo en la misma cifra con respecto al mes pasado.

Si bien no abarca el mismo período, se trata de una cifra considerablemente más alta que el 29% para 2021 que figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, teniendo en cuenta que solamente faltan tres meses para que finalice 2020.

La medición del CIF aparece más cerca de las del relevamiento que hace el Banco Central, que a principio de mes arrojó una expectativa promedio superior al 50% para los próximos 12 meses.

Fuente: CIF - UTDT

La mediana de 40% se replica tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires y el interior, pero el promedio de expectativas apunta a una inflación de 43,3% para los próximos 12 meses, 1,7 puntos porcentuales (p.p.) menos que el 45% de agosto.

La inflación esperada, según el promedio, sube en Capital Federal, mientras que baja en el Gran Buenos Aires, y en el Interior del País. En Capital Federal marcó 46,4% (+3,7 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires registró 42,3% (-2,4 p.p.) y en el interior del país anotó 43,5% (-3,2 p.p.).

Variaciones de las expectativas de inflación promedio. Fuente: CIF - UTDT

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la población de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas de inflación disminuyen para la población de ingresos bajos y suben para la población de ingresos altos.

Considerando el promedio, las expectativas, respecto del mes anterior, aumentan 1,1 p.p. para los sectores de mayores ingresos, marcando 46,3% en el mes de septiembre, y disminuyen 5,8 p.p. para los sectores de menores ingresos, marcando 39,5% en el mismo período.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios