Las expectativas de inflación para 2017 se mantienen en 20% 

Así surge de la encuesta realizada en octubre por la Universidad Torcuato Di Tella.

La inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos doce meses se mantiene en 20%, de acuerdo al relevamiento de octubre que surge de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

“Teniendo en cuenta el promedio de esas respuestas, la inflación esperada cae 2,2 puntos porcentuales y se ubica en 27,6% , explicó Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella.

Los tres registros previos de una mediana de 20% fueron en septiembre de 2016, noviembre de 2015 y enero de 2010.

"La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en 20%, según la mediana de las respuestas. Según el promedio, las expectativas de inflación caen 2,2 puntos porcentuales respecto de la medición de septiembre y se ubican en 27,6%. Y si observamos los últimos 4 años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en solo 3 meses, mayor a 20% en 45 meses y nunca fue menor a 20%", indicó.

Y agregó: "De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y el Interior del país, mientras que caen en el Gran Buenos Aires. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación caen en el Gran Buenos Aires y el Interior del país, pero se mantienen en la Capital Federal".

"Las expectativas de inflación, de acuerdo a la mediana, caen para los sectores de ingresos bajos y se mantienen para aquellos de ingresos altos. De acuerdo al promedio, la inflación cae para ambos sectores", sostuvo.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF sobre la base de la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés