U$D

VIERNES 24/05/2019

Las expectativas de inflación no aflojan: esperan 40% a un año

Según la encuesta que realiza la Universidad Di Tella, la expectativa inflacionaria a 12 meses sigue en 40%, de acuerdo a la mediana. Es el máximo nivel para el indicador desde que se mide, en 2016, y repite el porcentaje de marzo y octubre, de la mano de los saltos del IPC.

Las expectativas de inflación no aflojan: esperan 40% a un año

La inflación esperada para los próximos 12 meses sigue en niveles máximos. Así surge de la encuesta mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El trabajo indicó que la inflación esperada a 12 meses se mantiene en 40%, de acuerdo con la mediana de las respuestas.

Según el promedio, en tanto, las expectativas de inflación se ubican en 40,6%, un descenso 0,2 puntos porcentuales contra la medición de marzo último.

Se trata del tercer mes en que la mediana de inflación esperada se ubica en 40%: solo en marzo y en octubre pasado, se dio ese porcentaje, tras registrarse las fuertes subas mensuales en los índices de precios al consumidor (IPC).

Hasta ahora, en los últimos cuatro años, la expectativa inflacionaria “fue de 40 en dos meses por octubre y marzo pasados; nunca mayor a 40% y menor a 40% en 46 meses", indicó la Di Tella.

En octubre, las había saltado al mayor nivel (40%) desde que se realiza la medición, en 2016, tras la corrida cambiaria y el IPC oficial de septiembre, que fue de 6,5% mensual.

En marzo, la nueva escalada se había producido luego del alza de 3,8% registrado en el IPC del mes previo. Ahora tras la escalada de 4,7% de la inflación de marzo pasado, las expectativas se mantienen en ese máximo nivel.

De acuerdo con la encuesta, en la distribución regional las expectativas de inflación según la mediana se mantienen tanto en Capital Federal como en el interior del país y el Gran Buenos Aires.

Según el promedio, en tanto, las expectativas inflacionarias suben en Capital Federal mientras bajan en el Gran Buenos Aires y el interior.

También las expectativas de inflación se mantienen tanto en la población de ingresos altos como en la de ingresos bajos, según la mediana de las respuestas. En el promedio, por su parte, suben las expectativas en ambos sectores.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping