"Las empresas de menos de 50 ocupados todavía no se recuperan"

Vicente Donato, director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, es un referente en este sector clave de la economía. Durante años impulsó una reducción de la carga tributaria, el crédito para capital de trabajo y el hecho de tomar un porcentaje de las inversiones realizadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias, algo que el Gobierno incorporó en la Ley Pyme 27.264. En diálogo con El Cronista, Donato consideró clave reducir la presión impositiva para el futuro de las pymes.

¿Cuál es hoy la foto del sector pyme industrial?

Hay varios aspectos para destacar, en primer lugar una gran diferenciación de comportamiento por tamaño. Las empresas con menos de 50 ocupados todavía no han terminado de recuperarse, mientras que las medianas, de entre 50 y 200 ocupados, han tenido en el último semestre del año una performance muy buena a nivel de actividad. En cuanto al sistema financiero, como bien sabemos, las empresas más chicas casi no tienen acceso al crédito.

En los últimos meses el Gobierno impulsó reformas clave ¿está yendo por el buen camino?

Me parece que sí pero en el afán de reducir el déficit fiscal están pensando en modelos de intervención muy uniformes. Desde nuestra perspectiva, creemos que habría que ser más incisivos por tamaño de empresas y por región.

¿Qué proyecciones tienen a nivel de actividad para 2018?

Vemos una gran diferenciación de desempeño por tamaño, no sé cuál va a ser la tasa de crecimiento de Argentina, me remito a lo que proyectan los analistas, pero lo que digo es que la tasa de crecimiento va a ser modesta, y allí el diferencial por tamaño va a ser brutal.

¿Cuáles son hoy las prioridades en la agenda pyme?

El principal problema, pero principalísimo, es la presión impositiva, que para nada terminó de aliviar la reforma impositiva. El segundo tema es financiamiento, y luego modernización a partir de la incorporación de recursos humanos. También está el tema de la rentabilidad, pero esto atraviesa a toda la economía.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés