Las cuatro medidas que, según Bour, son necesarias para recuperar la confianza

El economista de FIEL advirtió que vienen días de “muchas turbulencias hasta tanto se conozcan las condiciones para instrumentar el acuerdo con el FMI.

En los pasillos del Council of Americas, Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación Fiel, habló con El Cronista sobre el impacto de los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri de un adelanto de desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas que, entienden, debería impulsar el Gobierno para recuperar la confianza.

Bour apuntó que el anuncio de Macri debe ser instrumentado a través de un acuerdo con el FMI que implicará definir nuevas metas fiscales, así como también nuevas metas con el Fondo. Lo cual, advirtió, podría llevar unos días en los que prevé que haya "muchas turbulencias".

En cuanto a la aprobación del Presupuesto 2019, al que el Gobierno apuesta buena parte de sus fichas para recuperar la confianza, Bour apuntó: “Una cosa es el presupuesto que estábamos buscando hace una semana y otra cosa es el presupuesto que a lo mejor tenés que salir a buscar ahora", tras el renovado acuerdo con el Fondo.

Y apuntó que es probable que las metas presupuestarias cambien. Por lo que consideró necesario no solo redefinir esas metas, sino también hacer un acuerdo político y ver qué nivel de apoyo le brindan los gobernadores al  gobierno. Si ese apoyo no se da, subrayó, la situación será “muy complicada .

Confianza

En cuanto a las medidas que el Gobierno debería impulsar para recuperar la confianza, Bour enumeró:

obtener plata;

que es plata sea usada para responder a todos los compromisos de la deuda;

que haya metas "más estrictas en lo fiscal" que permitan cumplir con los puntos anteriores,

y tolerar un nivel de inflación y un tipo de cambio más altos.

En cuanto al año que viene, aconsejó: “No pregunten sobre el año próximo, porque recién se va a poder definir en los próximos meses .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés