Las cuatro impresiones que se lleva la misión del FMI tras su visita a la Argentina

El fin de semana Kozak y Cubeddu terminaron con sus encuentros en la Argentina, a partir de los cuales comenzaron a palpar en qué circunstancias y con qué herramientas llega el Gobierno a las negociaciones por un nuevo programa, que iniciarían en noviembre.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó su semana de trabajos exploratorios en la Argentina tras mantener sucesivos encuentros con los referentes del equipo económico, las autoridades del Banco Central (BCRA) y los principales referentes del sector empresarial y del sindicalismo.

La delegación del organismo integrada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak, y el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, arribaron para empaparse de los detalles de la coyuntura económica argentina y las prioridades del Gobierno, además de obtener un "mayor entendimiento" de las últimas medidas que dotaron de incertidumbre y volatilidad al frente cambiario.

Los funcionarios se reunieron el martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del BCRA, Luis Pesce, y el representante del FMI ante el Cono Sur, Sergio Chodos, para ponerse al día, en 'modo escucha'. 

Al día siguiente volvieron a entrevistarse con Pesce en la sede de la autoridad monetaria, en lo que las fuentes calificaron como una reunión de trabajo. En tanto, el jueves se juntaron con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el viernes, con representantes de las cámaras exportadoras de aceite y de granos.

Las negociaciones formales por el nuevo programa de financiamiento comenzarían en noviembre, por lo que esta semana constituyó una etapa de obtención de información. ¿Qué impresión se llevó el FMI de la Argentina?

Déficit fiscal

Es una de las principales variables que monitoreará el Fondo y de las que más se agravaron durante 2020 debido a la crisis por la cuarentena del coronavirus con la recesión y el incremento del gasto público en asistencia.

El Gobierno estima que en 2020 el rojo fiscal primario superará el 8% del PBI, lo que actualmente equivale a más de $ 2,1 billones, mientras que para el año que viene el proyecto del Presupuesto 2021 asume que bajaría a 4,2% del PBI, que en un 60% se financiará con emisión monetaria.

Si bien se trata de una cifra altísima, algunos especialistas coinciden en que es un número ambicioso por el que el Gobierno deberá duplicar esfuerzos, a pesar de que el recorte del gasto se concentra en las partidas asociadas al coronavirus. 

El Fondo valorará señales de que se intenta constituir un sendero fiscal sostenible que apunte a borrar el déficit primario, aunque su directora, Kristalina Georgieva, avisó que la misión no exigiría una baja del gasto público para realizar la corrección fiscal, en línea con las pretensiones del equipo económico. 

 

Presión tributaria

En una de las reuniones de la misión, las autoridades de la UIA expusieron las perspectivas del sector y plantearon la necesidad de reformas que alivien la carga tributaria y mejoren la competitividad del sector.

Dado el déficit fiscal, una reducción del nivel de impuestos requeriría un contundente ajuste del gasto público, algo que el Fondo relativizó como requisito para llegar a un acuerdo, por lo que no aparece como una de las principales condiciones para un eventual arreglo, a pesar de que se trata de una de las reformas necesarias para aceitar la recuperación.

No obstante, en el encuentro con la agroindustria, la misión destacó la relevancia de "mejorar el clima de negocios", aunque sin puntualizar en temas tributarios ni regulatorios.

El Gobierno tiene planeada una reforma tributaria, pero negó cualquier baja de impuestos. La idea oficial, que busca "armonizar" y "simplificar" el sistema, es ampliar la base imponible y recaudar más. No obstante, este año, entre la crisis y la suba de impuestos, los ingresos serían $ 820.000 millones menos a los esperados (12% menos).

 

Crecimiento

La misión del FMI también mira con atención esta variable y así lo manifestó en su reunión con los representantes de la agroindustria, ante los que ponderó al consejo que nuclea a todas las cámaras del sector y a la Bolsa de Cereales, por su búsqueda de dotar de valor agregado e incentivar las exportaciones.

El Fondo considera que el Consejo Agroindustrial es el principal espacio que puede canalizar un incremento de las inversiones y de mejoría del clima de negocios. Para el organismo, se trata de un tema central.

En torno a ese eje giró también parte de la exposición de los dirigentes de la UIA, que realzó el rol que jugará la industria en el escenario pospandemia para acelerar la recuperación.

Las últimas previsiones del Banco Mundial coinciden con las proyecciones del Presupuesto 2021. El organismo apunta a que este año la economía se derrumbará 12,3% y se recuperará un 5,5%, apenas el 40% de la pérdida. Sería la peor caída de América Latina, incluso superior a las de Perú y México que venían con las cifras más preocupantes, y se trata de un ajuste de 5 puntos porcentuales respecto a los pronósticos de junio, por lo que los motivos de preocupación son evidentes.

 

Tipo de cambio y reservas

Además de la puesta al día del martes, la misión se reunió con Pesce en la sede del Banco Central en un encuentro de trabajo en torno al tipo de cambio, la brecha con los dólares paralelos y la sangría del stock de reservas internacionales.

Las circunstancias actuales, con una brecha superior al 100%, el dólar blue ya cerca de los $ 170 por unidad, el enflaquecimiento de las reservas netas y la salida de depósitos representan una de las principales preocupaciones del Fondo a corto plazo.

Ya de por sí, una de las motivaciones de la misión había sido para obtener explicaciones y analizar el endurecimiento del cepo dispuesto a mediados de septiembre, seguido de casi una quincena de feriado cambiario de hecho, que significó un duro golpe a las empresas que deben pagar deudas financieras y a las personas humanas con cierta capacidad de ahorro.

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.