Las cuatro claves de Guzmán para entender el proyecto de incentivo a inversiones en pesos

Qué dijo el ministro de Economía sobre el proyecto de incentivo sobre las inversiones en pesos.

Con el objetivo de reducir la demanda de dólares sumándole atractivo a las inversiones en moneda local, el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para “fomentar el ahorro y la inversión en pesos . El núcleo del proyecto es que “se amplían las exenciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales “para los activos de inversiones financieras en moneda nacional .

El objetivo de la iniciativa es “promover el ahorro en moneda nacional y además “desarrollar el mercado de capitales y créditos . Los instrumentos a los que apunta a favorecer el proyecto incluyen los depósitos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA, las Obligaciones Negociables de empresas nacionales, las colocaciones de deuda en pesos para inversiones productivas y los Fondos Comunes de Inversión y fideicomisos financieros que destinen a ellos por lo menos el 75% de su inversión.

Respecto a esto se despache hoy en redes sociales el Ministro de Economía Martín Gúzman. 

"En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local.

Se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros.

Se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVAs) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso.

También estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos.

Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía".

La iniciativa llega cuando la brecha entre el dólar oficial y las distintas cotizaciones paralelas -tanto el dólar blue como las legales, contado con liqui y MEP- está en torno al 100%, con el Central con escasas reservas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.