Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las contrataciones en el Gobierno ahora deberán pasar por el Ministerio de Modernización

Así lo establece un decreto firmado por Gabriela Michetti. Vale para los contratos temporarios y sus renovaciones. Las designaciones de rango de Subsecretario o superior, quedan en Presidencia. Y las de rango inferior, en Jefatura de Gabinete.

Las contrataciones en el Gobierno ahora deberán pasar por el Ministerio de Modernización

Con un decreto que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Gobierno de Mauricio Macri estableció hoy que todos los contratos temporarios y sus prórrogas y renovaciones deberán contar con la aprobación previa del Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

El decreto 227/2016 establece un nuevo régimen para las designaciones y contratos. El artículo 4 de la norma faculta a los a los ministros y secretarios a “efectuar contrataciones de personal, asignar funciones, promover y reincorporar personal y designar al personal de gabinete de las autoridades superiores de sus respectivas jurisdicciones”.

Las designaciones correspondientes a cargos de subsecretarios y titulares o integrantes de órganos superiores de entes descentralizados y los de rango superior “serán efectuadas por el Poder Ejecutivo Nacional” (el presidente) y el ministerio o jurisdicción correspondiente. Y las de rango inferior, por la Jefatura de Gabinete (salvo cuando dependan directamente de Presidencia).

Pero todas las contrataciones por tiempo determinado (artículo 9° del Anexo I de la Ley 25.164), sus prórrogas y renovaciones “requerirán la previa intervención del Ministerio de Modernización”. Lo mismo corre para “los contratos de locación de servicios personales”, los relacionados con “programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional”, y los de “locación de obra intelectual”.

El decreto establece que, además de esa autorización previa, las autoridades deberán comunicar al Ministerio de Modernización las contrataciones o sus respectivas renovaciones o prórrogas dentro de los cinco realizadas en el plazo de cinco días de realizadas. Y estipula que “el incumplimiento de la mencionada comunicación producirá la afectación del nivel de créditos pertinentes de la respectiva jurisdicción o entidad”.

Justamente, la cartera de Ibarra comanda la revisión de los contratos de 24 mil empleados que se sumaron en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner para determinar su continuidad o no en la órbita estatal.

El decreto –que firmó Michetti porque Macri está de viaje en Suiza, donde participa en el Foro económico Mundial de Davos- señala que entre los objetivos del Ministerio de Modernización están los de “optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta” el Estado.

Fuente: Boletín Oficial, AGENCIAS y Cronista.com