Las consultoras ya proyectan que la inflación de 2018 será de 30%

Los analistas que respondieron la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) estiman que los precios minoristas aumentarán este año un 29,63%. Según la Di Tella, las expectativas entre los ciudadanos también subieron al 30%.

Luego de la fuerte devaluación del último mes, que llevó al dólar al nivel de los $ 28, los centros de investigación económica volvieron a subir sus proyecciones de inflación. Según datos de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), estiman que los precios minoristas aumentarán este año un 29,63%.

Las proyecciones de los analistas se encuentran en línea con las que releva el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre la población en general. De acuerdo con datos difundido hoy, las expectativas de inflación subieron al 30% según la mediana (el dato que divide en dos partes iguales al total de respuestas) y al 35,8% según el promedio.

En la EMEC –que respondieron 10 centros de investigación- la inflación esperada para este año saltó al 29,63% en junio, desde el 26,5% del relevamiento de mayo. En caso de confirmarse este resultado, la meta revisada en diciembre por el Banco Central (BCRA) y el Gobierno quedaría superada por más de 14 puntos, ya que el objetivo -ahora abandonado- era del 15%.

En la medición de junio participaron, por orden alfabético, ACM Consultora, el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Ecolatina, FIEL, la Fundación Libertad y Progreso, el IARAF y las consultora LCG, M&F y OJF & Asociados.

La encuesta de la Di Tella

Las expectativas de inflación de los consumidores argentinos relevadas por la UTDT subieron 2,5 puntos porcentuales en junio al 35,8% para los próximos doce meses, según el promedio, tras la crisis cambiaria que devaluó fuertemente el peso.

Si se tiene en cuenta la mediana de las respuestas, la inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses aumentó 5 puntos porcentuales en el mes de junio a 30%.

En la distribución regional, la expectativa de inflación sube en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras que disminuye en la Capital Federal. En la distribución por nivel de ingreso, la expectativa aumenta tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajo.

 

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés