LE ENVIARON UNA CARTA AL GOBIERNO Y AÚN NO TUVIERON RESPUESTA

Las clínicas privadas piden un tratamiento especial para hacer frente al tarifazo

El Tarifazo que el Gobierno nacional aplicó en los servicios de agua, electricidad y gas sigue generando reclamos de diferentes sectores de la economía. Mientras se espera una definición judicial para saber cuál será el camino que se tomará en el caso del gas, la Asociación de Clínicas le envió una carta al Gobierno pidiendo un trato especial para que las entidades médicas puedan hacer frente al incremento de las costos.

"Los aumentos de las tarifas impactaron muy duramente porque todas las instituciones médicas son unidades de alto consumo" explicó el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt. En declaraciones al programa Toma y Daca de radio Del Plata, el empresario reconoció que desde la asociación que nuclea a las clínicas privadas "se realizaron presentaciones al Gobierno solicitando un tratamiento diferencial en cuanto a las tarifas, pero aún no hemos obtenido ninguna respuesta".

En medio de esto, y luego de asegurar que a pesar de lo que el imaginario popular puede llegar a creer en tiempos de crisis la gente se aferra a la medicina prepaga, el empresario se refirió a que el sector que para agosto de este año ya acumulará un aumento de 29%, arrastra un atraso en la tarifa del servicio.

"Como el sistema de salud viene funcionando con un modelo de actualización muy rígido, nos fuimos adaptando y ahí hay empresas que han podido pasarla mejor y mantener mejor la tecnología, y otras que se quedaron en el camino. La realidad es que si tomamos los aumentos de inflación reconocido por el gobierno anterior en base a las paritarias que se vinieron aplicando en los últimos cuatro o cinco años, el atraso que tiene el sistema ronda alrededor de los 20 puntos", explicó el empresario. "Para ser exactos, si le aplicamos los índices de los últimos cinco años que se fueron comiendo tres o cuatro puntos por año, tenemos que hablar de un atraso de 23%", agregó.

Belocopitt se mostró satisfecho con el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso por el que se creará un organismo encargado de fijar límites en tratamientos médicos, tecnologías sanitarias y drogas de provisión obligatoria por parte de las prestadoras. "Todos los países del mundo tienen esto con el fin de ser eficientes y efectivos. Es imposible estar haciendo coberturas de diferentes procesos que no están avalados en la Argentina y esto muchas veces se determina por vía judicial".

Por último analizó el devenir de estos siete meses del gobierno nacional desde el punto de vista económico y afirmó que el frente externo "lo resolvió bien. Hizo bien la salida del cepo, el ingreso a los mercados, lo que va a redundar en permitir una mayor posibilidad de acceso a créditos externos no sólo para el Gobierno sino también para las empresas. El panorama es bueno desde el punto de vista del flujo de capitales y tener una economía en relación al tipo de cambio razonable.

Sin embargo, se refirió a que "falta un montón" en lo que se refiere al mercado interno. "Estos avances no lo siente la gente en su economía de todos los días, y si no lo siente tenemos un problema serio".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés