Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las claves que llevaron al país a acordar con los holdouts

Las claves que llevaron al país a acordar con los holdouts

El 22 de abril el Gobierno canceló con los holdouts una deuda en default por u$s 9300 millones. Para hacerlo, emitió u$s 16.500 millones, la primera colocación en el mercado internacional dentro de la administración de Mauricio Macri. Con este pago, dio por terminado casi 15 años de litigio por títulos que habían caído en cesación de pagos a fines de 2001.

1. Los principales actores del largo conflicto fueron, además del gobierno argentino, el juez neoyorquino, Thomas Griesa, que pasó 15 años con posturas diferentes respecto al país en esta saga; Paul E. Singer, de NML Capital, que lideró la demanda contra la Argentina en la justicia de Estados Unidos y, se llevó la mayor parte de los u$s 9300 millones (u$s 2426 millones, en concreto); y Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para llevar a cabo las negociaciones.

2. Tras el acuerdo, que había declarado a la Argentina en "desacato" a fines de 2014, levantó las cautelares para que se pudiera concretar los pagos. De hecho, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, escribió en Twitter, tras el fallo, "Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault. Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer".

3. Para lograrlo, la Argentina aseaguró que se cumplirían tres condiciones: el fin de la Ley Cerrojo, la Ley de Pago Soberano y el pago a todos los demandantes con acuerdos antes del 29 de febrero.

4. El pago a los fondos buitres, el Gobierno cosechó elogios del establishment financiero internacional. El titular del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, subrayó que la administración de Macri estaba "dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia", al tiempo que agregó que "el regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales y su reintegración con la economía global representa un hito importante no sólo para Argentina sino también para todo el sistema global financiero"

5. También el presidente, Mauricio Macri, había dicho que se trataba "de un hito importante, el cierre de una etapa que termina después de más de una década de aislamiento y conflicto". El default fue declarado en 2001, en plena crisis, por el presidente de ese entonces, Adolfo Rodríguez Saa.