Las claves de los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Se entregará en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, a las cuales se añadirá un monto equivalente a la cuota del régimen correspondiente. Podrán acceder monotributistas para todas las categorías, pero deberán cumplir algunos requisitos. Resta detallar cómo será la inscripción.

El Gobierno abrió la posibilidad a monotributistas y autónomos a acceder a créditos con tasas de interés nominal de 0% y con un subsidio de todo el costo financiero total del instrumento, que se ajustará a las situaciones que defina la Jefatura de Gabinete, indica el decreto 376/2020 que modificó el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Se trata de la primera medida destinada a todo el universo de trabajadores independientes y no asalariados, sin distinciones de categorías. Las claves:

  • Los monotributistas y autónomos podrán pedir hasta la cuarta parte del límite de ingresos para cada categoría, con un tope de $ 150.000.
  • El beneficio se otorgará en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.
  • La financiación se acreditará en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que establezca el Banco Central (BCRA).
  • A cada una de las cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y aportes tanto de monotributistas como de autónomos, que se retendrá y se depositará automáticamente en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Si bien la norma establece que todos los monotributistas podrán solicitar el beneficio, se les otorgará a aquellos que hayan sufrido una sustancial reducción en su facturación desde el 12 de marzo, desarrolle una de las actividades consideradas críticas por el Jefatura de Gabinete o tengan una cantidad relevante de trabajadores contagiados de coronavirus o en dispensa laboral.
  • La inscripción al ATP cerró el 16 de abril, por lo que los monotributistas y autónomos que no poseen empleados no se anotaron, debido a que no había medidas destinadas al segmento. Por ello, resta definir cómo se implementará la inscripción para los contribuyentes interesados.
Letra chica

Si bien en el decreto lo presenta como un crédito, en términos prácticos se trata de un financiamiento.

  • Los fondos no se depositarán en la cuenta del contribuyente, sino que habilita pagar con la tarjeta de crédito hasta el tope indicado, con el subsidio del total del costo financiero.
Tags relacionados

Más de Economía y Política