Las cinco causas judiciales con las que Bonadio acorraló a Cristina

El juez procesó a la ex presidenta en varios expedientes centrales, además de un sinnúmero de acusaciones colaterales en la Justicia. 

Claudio Bonadio fue la némesis de Cristina Fernández de Kirchner. El juez, desde que la ex presidenta dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015, avanzó con cinco expedientes en contra de ella y, en varios de ellos, ordenó su detención y su desafuero como senadora nacional.

A continuación, el resumen del raid judicial de Bonadio contra Cristina

  • El 13 de abril de 2016, apenas cuatro meses después de su salida de la Presidencia, Cristina tuvo que presentarse en Comodoro Py a declarar por la denominada causa Dólar Futuro, que investiga si incurrió en el delito de administración infiel al ordenar decisiones de política económica que causaron, según el juez, pérdidas al Banco Central por $ 77.000 millones. Cristina fue procesada, junto a otros ex funcionarios, y ahora se espera que se realice el juicio oral y público. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 el que deberá juzgar a la actual Vice.
  • Los Sauces fue un expediente iniciado a raíz de una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, en el que se acusa a Cristina y su familia de pago de coimas y lavado de dinero a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez a través de la sociedad inmobiliaria que administran en Santa Cruz. Desde que se hizo cargo Bonadio del caso, la mandataria fue procesada en esta causa.

 

 

  • Al juzgado de Bonadio también le llegó el caso que investigó el presunto encubrimiento del kirchnerismo a acusados iraníes por el atentado a la AMIA de 1994, a través de la firma del memorándum de entendimiento entre ambas naciones, en 2013, que después fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.  El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición. Será juzgada por el Tribunal Oral Federal N° 8
  • La última acusación de Bonadio contra Cristina fue por ser parte del entramado de las denominadas coimas K en la obra pública, reveladas por La Nación. Según el juez, a partir de los datos conseguidos en una serie de cuadernos que registraba el chofer del ex funcionario de Planificación, Roberto Baratta, los Kirchner recibían el dinero proveniente de las coimas, en la quinta de Olivos, e incluso en el departamento que la familia tiene en Recoleta y que, todavía hoy, es el domicilio de la ex presidenta cuando está en Buenos Aires. Bonadio consideró que la ex presidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015. El magistrado la procesó con prisión preventiva en septiembre de 2018 y a fines de abril del año pasado amplió su procesamiento. En diciembre, la envió a juicio oral y público, con otros funcionarios, por la cartelización de la obra pública.
  • Además, en marzo de 2019 la ex presidenta fue procesada en la causa por la compra de gas natural licuado, en la que Bonadio también le había dictado prisión preventiva, pero la Cámara revocó el procesamiento.
Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés